viernes, 11 de abril de 2008

Crisis económica mundial afecta a remesas a América Latina

QUITO.- La crisis económica mundial afectará las remesas a Latinoamérica aunque seguirán siendo un rubro importante para los ingresos de los países de la región, dijo el viernes el secretario general Iberoamericano Enrique Iglesias.

Los latinoamericanos que han emigrado principalmente a países como Estados Unidos y España, que actualmente atraviesan problemas en su economía, sentirán los efectos de la crisis pero Iglesias no cree que eso producirá un "movilización masiva de gente" para regresar a sus países.

"Sería ingenuo pensar en un retorno masivo", afirmó Iglesias que asiste al Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo que concluye el viernes en Cuenca, a unos 310 kilómetros al sur de la capital ecuatoriana.

La secretaría Iberoamericana tiene su sede en Madrid y fue creada en 2003, en la XIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica.

El Secretario Iberoamericano dijo el viernes en declaraciones al canal de televisión Ecuavisa que "las remesas van a seguir siendo una contribución importante en la región aún cuando en estos momentos van a estar afectadas por el ciclo económico de los países receptores de migrantes".

Explicó que la caída de la producción y el crecimiento del desempleo "recortan los ingresos de los que envían dinero a los países de origen y desestimulan el ingreso de nueva gente".

Opinó que si la crisis "es dominada en tiempo (corto) los impactos van a ser más bajos pero si la cosa continúa esto podría tener un recorte más significativo de las remesas".

Según un informe del BID, las remesas de los emigrantes de América Latina y el Caribe sufrieron en el 2007 una desaceleración. Unos 66.500 millones de dólares se enviaron a los países de origen, alrededor de 7% más que el año anterior.

En países como México las remesas apenas crecieron 1% el año pasado y en Brasil bajaron 4%.

El foro que se realiza en Cuenca tiene el propósito de abrir un espacio de intercambio de ideas para coordinar y articular consensos y acciones compartidas por las naciones Iberoamericanas en materia migratoria.

En ese marco se discute dar prioridad a las diversas formas de migración laboral temporal, en el marco de convenios y proyectos concretos entre países, que beneficien el país de destino y contribuyan al desarrollo del país de origen, entre otros puntos.

Las remesas son una fuente de ingresos clave para muchos países latinoamericanos. En Guyana representan 43% del Productor Interno Bruto, en Haití 35%, en Honduras 25% y en El Salvador y Jamaica, 18%.

En el 2007, a Ecuador llegaron 3.920 millones de dólares en remesas según información del BID. Representa el segundo rubro de ingresos después de las exportaciones de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario