martes, 15 de abril de 2008

Crisis financiera hasta "buena parte de 2009", según Juncker

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo (foro de ministros de Finanzas de la zona euro), el luxemburgués Jean-Claude Juncker, estimó este martes que la actual crisis financiera mantendrá ocupados a los responsables mundiales "a lo largo de 2008 y una buena parte de 2009".

"Estoy convencido de que la crisis financiera que nos agita actualmente no llegó a su fin, nos tendrá ocupados a lo largo de 2008 y una buena parte de 2009", dijo Juncker, primer ministro de su país, durante un foro en Bruselas dedicado al euro.

Juncker indicó que "los mercados financieros deberían prestar atención a las perspectivas que se perfilan en el horizonte y no sólo a los elementos a corto plazo", lo que provoca una "excesiva volatilidad" y "movimientos bruscos en materia de cotizaciones de monedas que no son explicables de manera racional". "Actualmente no tenemos un impacto demasiado importante" del euro fuerte en la economía real en Europa, pero "llegará el momento en el que el nivel de la tasa cambiaria comenzará a afectar con fuerza a la economía", afirmó.

Por su lado, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, presente en el mismo foro, aseguró que la cotización del euro frente al dólar está "por encima" del nivel "coherente" con la realidad económica. "Se puede considerar que la cotización actual del euro está por encima de lo que podría ser la tasa de cambio coherente con nuestros fundamentos económicos", dijo Almunia.

"Son los mercados los que deciden cuál debe ser la tasa cambiaria", agregó el comisario, admitiendo sin embargo que "hay preocupación" por parte de la Unión Europea sobre la "volatilidad" de la cotización de las divisas. "No queremos, el euro y la zona euro, cargar con toda la responsabilidad del ajuste de los desequilibrios globales", continuó.

El euro, que no deja de aumentar ante el billete verde, evolucionaba este martes por encima de 1,58 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario