martes, 8 de abril de 2008

Cuba desarrolla hidroenergía y baja gasto de petróleo

LA HABANA.- La instalación de equipos de hidroenergía le permitieron a Cuba ahorrar más de 30.000 toneladas de petróleo el año anterior y dejar de emitir más de 80.000 toneladas de dióxido de carbono.

"El año 2007 concluyó con una potencia instalada de 62 megawatts" en el país, explicó el director general de la empresa de Hidroenergía Carlos Manuel Pazo Torrado, en entrevista publicada el martes por el diario Juventud Rebelde.

Señaló que los equipos surtieron a unas 500 instalaciones desde consultorios hasta campamentos del ejército, beneficiaron a más de 35.000 personas.

"En el 2008 debemos seguir creciendo. Se debe llegar a 70 megawatts de potencia instalada en el país...Y todo ello se traducirá en más personas y objetivos sociales con luz, mayor ahorro de combustible, menos emisión de gases contaminantes y una generación limpia", expresó el directivo.

El programa tiene por objetivo además llevar corriente las regiones donde el Sistema Energético Nacional no llega, mediante pequeñas generadoras instaladas en ríos, arroyos o presas permiten a los especialistas obtener energía a partir del agua.

Viviendas en lugares intrincados de la montaña, locales para procesamiento de tabaco, guarderías infantiles, salas de video comunitarias, tiendas de alimentos y escuelas se beneficiaron del plan.

Pazo destacó la importancia ambiental del proyecto pues se dejaron de emitir a la atmósfera en 2007 más de 80.000 toneladas de dióxido de carbono y se ahorraron más de 30.000 toneladas de petróleo.

A mediados de década, el entonces presidente Fidel Castro lanzó lo que él llamó la "revolución energética", un ambicioso programa para reducir el desperdicio de electricidad mediante acciones tales como el canje masivo de electrodomésticos gastadores --de la época soviética--, pasando por el cambio por bombillos ahorradores en todos los hogares hasta el desarrollo de alternativas para generar luz (eólica, hídrica o solar).

Pazo manifestó que en este marco se llevaron a cabo la reparación de unas 42 instalaciones eléctricas, algunas de las cuales tenían más de 20 años de uso y a las cuales no se había dado mantenimiento. Se renovó equipamiento y se sustituyeron líneas de distribución.

Algunas localidades tienen por este medio energía las 24 horas, aunque otras sólo unas ocho al día.

Entre los planes está el estudio de factibilidad de 21 centrales pequeñas para su aprovechamiento, así como avanzar en lo que será el primer parque hidroenergético del país, en la localidad Guamá en Santiago de Cuba --a unos 900 kilómetros de la capital--, un concepto que permitirá incluso generar energía para incorporarla al sistema nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario