martes, 1 de abril de 2008

Cuba vive una secuencia de pequeñas "revoluciones" diarias

LA HABANA.- Los cubanos están viviendo una secuencia de pequeños cambios impulsados por Raúl Castro, que con discreción y paso a paso, están cambiando su vida cotidiana en una revolución próxima a cumplir medio siglo.

Avisados por 'radio bemba' (comentario boca a boca), acudieron este martes a los almacenes para comprar o ver los precios de una serie de artículos electrónicos, restringidos desde 2003, debido al déficit energético de entonces, según se alega oficialmente.

Ollas eléctricas, DVD, vídeos y motos eléctricas comenzaron a ser despachadas en esta jornada, de una previsión que incluye también ordenadores, microondas y otros, aún por llegar a los almacenes. "Estoy muy contenta por la medida y con mi ollita", declaró Marlén Pérez, una universitaria que compró en Galerías Paseo, una de las tiendas más populares de La Habana.

Es una de las prohibiciones echadas abajo por Raúl Castro, cinco semanas después de ser elegido presiente en sustitución de su hermano enfermo, Fidel, quien declinó la reelección.

El lunes los hoteles cubanos, reservados para el turismo internacional desde 1993, abrieron sus puertas a los cubanos, en iguales condiciones que a los extranjeros, lo que se dibuja como un atractivo para los nacionales residentes en el exterior, que visitan al país y quieren solazarse con su familia. En iguales condiciones se colocó la renta de automóviles turísticos, mientras circula un persistente rumor de que pronto será autorizada la compra venta de automóviles particulares.

"Esas medidas son más políticas que económicas, pues ¿quien va a ir a un hotel o alquilar un auto?, pero a la gente le complace saber que tiene la libertad de hacerlo", comentó a la AFP Alfredo Rodines, un ingeniero de 43 años.

El próximo día 14 comenzará la libre contratación de teléfonos móviles, única de las medidas anunciadas en la prensa, pues Raúl, general de Ejército, desarrolla una táctica de avance paso a paso, sin publicidad ni sobresaltos. En julio, aún presidente provisional, anunció la necesidad de realizar cambios y reformas, "incluso estructurales" en la economía, en busca de mayor eficiencia.

Un debate nacional propiciado por el militar que cuenta con fama de pragmático, organizado y buen administrador, abrió fuertes expectativas en la población, que él se encargó de moderar y de llamar a trabajar "duro" para salir adelante.

Raúl constató que el 51% de la tierra cultivable "está ociosa o deficiente explotada", un grave problema en momentos de alza de precios internacionales de los alimentos, en cuya importación la isla invierte 1.500 millones de dólares anuales.

Tras un estudio, comenzó ya una verdadera reforma agraria cuyas bases son la entrega masiva de tierras ociosas, mejores precios a productores y la descentralización de decisiones en favor de los municipios.

Las nuevas Delegaciones Municipales de Agricultura, son la pieza clave en el proceso de descentralización y, a partir de "un nuevo concepto", "tendrán facultad para tomar decisiones y asumir responsabilidades" explotar "toda la tierra" y "perfeccionar la comercialización", dijeron el diario oficial Granma y la televisión.

"Ya comenzó la entrega masiva de tierras ociosas" dijo Orlando Lugo, miembro del Consejo de Estado y presidente de los agricultores privados (ANAP), quien anunció incrementos precios vigentes en la compra a los productores de patata y otros tubérculos, leche, raíces, hortalizas, café y coco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario