miércoles, 9 de abril de 2008

Cuba y Venezuela ponen en marcha mecanismo financiero

LA HABANA.- Cuba y Venezuela inauguraron la primera sucursal de un banco regional, con el que buscan fomentar la integración y proteger al área de una eventual crisis en Estados Unidos.

Este banco "es una fortaleza que no se puede menospreciar, estamos viviendo momentos (internacionales) de mucho riesgo", declaró el miércoles el presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón.

La iniciativa es la primera de una serie de organismos propios como aseguradoras y valuadoras de riesgo y que no tendrá contacto alguno con las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional.

Según expertos, Estados Unidos procura evitar una crisis inmobiliaria y financiera que amenaza con "arrastrar" a sus vecinos.

Soberón, anfitrión de un encuentro entre ministros de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, indicó que la isla aportará 118 millones de dólares para el Banco del Acuerdo Bolivariano de las Américas (ALBA), de los entre 800 y 1.000 millones de dólares iniciales del proyecto.

"El ALBA surge para llenar un vacío... financiar proyectos productivos para dar más empleo, un instrumento de lucha contra la pobreza", afirmó.

El ministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea, explicó que Caracas aportará unos 700 millones, Bolivia alrededor de 60 y Nicaragua otros 20 millones. A largo plazo, el banco dispondrá de unos 2.000 millones de dólares autorizados.

"En el marco del banco hay un equipo que hace seguimiento permanente a la situación financiera internacional, intercambio de opiniones y análisis", agregó. El venezolano indicó que esto les permitirá también a los países tener políticas económicas coordinadas.

Ambos funcionarios descartaron que esto produzca una merma en la soberanía de cada Estado pues los expertos sólo harán sugerencias sin imponer criterios como si suelen hacerlo los organismos internacionales del tipo del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

El banco será un "instrumento financiero que nos va a ayudar a canalizar recursos", manifestó por su parte el ministro de Hacienda de Nicaragua, Alberto José Guevara.

Indicó que la institución será vital para soportar la crisis que se avecina desde Estados Unidos y que afectará de "una manera dramática" a América Latina por la estrecha relación entre las economías con Washington.

Según Guevara, esto es el comienzo pues se estudia "crear en su momento" valuadoras de riesgo, aseguradoras y "todas las instituciones financieras" que nos permitan operar a los países.

Paralelamente comenzó en la capital el VII Encuentro hemisférico de Lucha contra los TLC (tratados de libre comercio), un foro gestado por Fidel Castro y que permitió coordinar a los movimientos sociales que se opusieron al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, precisamente el instrumento que por oposición dio lugar al ALBA.

El neoliberalismo, ideología que propugna el libre comercio por encima de la integración horizontal, "ha perdido mucho de su atractivo", reconoció el economista cubano Osvaldo Martínez en sus palabras de bienvenida.

Sin embargo no ha desaparecido "su fuente nutricia que es el capitalismo", agregó el anfitrión de los delegados de 30 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario