viernes, 11 de abril de 2008

Cubana de Aviación cumple las exigencias de seguridad de la UE

BRUSELAS.- La compañía Cubana de Aviación logró cumplir con las exigencias de la Unión Europea (UE) en materia de seguridad y no fue incluida en la lista negra de aerolíneas que no pueden volar hacia la UE, aunque permanece "bajo supervisión", informó este viernes la Comisión Europea.

"Cubana de Aviación, de Cuba, y Islands Development Company, de las Islas Seychelles, que reaccionaron rápida y eficazmente junto con sus respectivas autoridades en la resolución de sus problemas de seguridad, no han sido incluidas en la lista, aunque permanecen bajo supervisión", afirmó Bruselas.

En cambio, la compañía aérea ucraniana Ukraine Cargo Airways y la congoleña Hewa Bora Airways se sumaron a esa nómina, creada en marzo de 2006 y cuya séptima actualización fue dada a conocer este viernes.

Ukraine Cargo Airways es la tercera compañía aérea ucraniana que se suma a la lista, tras Volare y Ukrainian Mediterranean Airlines.

De este modo, "la Comisión está transmitiendo un aviso firme a las autoridades de Ucrania al invitarlas a reforzar la aplicación de las normas de seguridad", indicó Bruselas.

En cuanto a la congoleña Hewa Bora, que antes estaba autorizada a operar una aeronave específica en virtud de un acuerdo especial que ha dejado de estar en vigor, queda incluida en la lista negra como todas las demás compañías autorizadas en la República Democrática del Congo.

En su comunicado, Bruselas explica que continúa "supervisando estrechamente los progresos en la aplicación de las medidas correctoras por parte de compañías aéreas como Mahan Air, de Irán, TAAG Angola Airlines y de todas las compañías aéreas indonesias".

Sin embargo, y por el momento, estas compañías "siguen todas incluidas en la lista".

"La conclusión está clara: aquellos Estados o compañías aéreas que no actúen con decisión para corregir sus deficiencias en materia de seguridad se incluirán en la lista. Nuestro objetivo no es sólo detectar problemas de seguridad, sino resolverlos", dijo el comisario europeo de Transporte, Jacques Barrot.

Actualmente, la lista comunitaria impone una prohibición de explotación a todas las compañías aéreas de Guinea Ecuatorial, Indonesia, la República Kirguisa, Liberia, Sierra Leona, Suazilandia y la República Democrática del Congo (RDC).

Además, impone una prohibición total de explotación en la Unión Europea a nueve compañías aéreas.

Según la ley europea, los pasajeros deben ser informados por su agencia de viaje si una compañía figura en la lista negra y pueden reclamar el reembolso de su billete o un cambio de aerolínea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario