miércoles, 30 de abril de 2008

David Taguas, nuevo presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan

MADRID.- La patronal de grandes constructoras Seopan nombró hoy nuevo presidente a David Taguas, ex director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, informó hoy la asociación.

Seopan agrupa a 33 compañías, entre ellas las seis grandes cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr Vallehermoso y OHL), cuya producción representó el 7,1% del PIB en 2007 y ocupó a 420.000 trabajadores.

Taguas ocupará la presidencia de la patronal que estaba vacante desde que en septiembre del pasado año falleciera de forma repentina el hasta entonces presidente Enrique Aldama.

El ex director económico del presidente asume este nuevo cargo en medio de la crisis que actualmente atraviesa el sector de la construcción, derivada del parón registrado en la promoción de viviendas.

Asimismo, su nombramiento se produce después de que el Ejecutivo anunciara su intención de acelerar la inversión pública en infraestructuras con el fin de compensar el descenso en la edificación de pisos.

Además de la actual desaceleración, entre los retos que Taguas deberá afrontar desde la presidencia de Seopan destaca la entrada en vigor precisamente en la jornada de hoy de la nueva Ley de Contratos con el Sector Público, el problema de las bajas de las ofertas de los contratos de obra, y las incertidumbres que están generando las expropiaciones.

Ante la actual coyuntura, y con el fin de mantener el ritmo inversor de la obra pública, las compañías de esta asociación vienen pidiendo al Gobierno que cuente en mayor medida con el capital privado para ejecutar todo tipo de infraestructuras para suplir así las restricciones presupuestarias y el descenso de fondos europeos, tal como ayer mismo recordó el vicepresidente de la patronal, Julián Núñez, durante su intervención en un foro del sector.

David Taguas es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Navarra y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó, además, estudios de postgrado en Econometría y Series Temporales y en Modelos Econométricos Dinámicos en el Banco de España.

Asimismo, Taguas es estadístico técnico Diplomado del INE y profesor de Macroeconomía en la Universidad de Navarra y en distintos másters. También ha sido profesor de Macroeconomía en ICADE (1990-97) y en distintos cursos de Doctorado y Estudios de Postgrado.

Entre octubre de 1997 y diciembre de 2006 fue subdirector del Servicio de Estudios y Deputy Chief Economist del grupo BBVA. Anteriormente desarrolló su actividad profesional en el Ministerio de Economía y Hacienda como asesor de la Secretaría de Estado de Hacienda (1991-97), habiendo dirigido distintos proyectos de la investigación en las áreas de macroeconomía, política fiscal y monetaria, y economía regional.

En diciembre de 2006 fue nombrado director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno con rango de secretario de Estado, cargo en el que ha permanecido hasta hace unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario