viernes, 11 de abril de 2008

Díaz Ferrán dice que la estimación del FMI está en la "banda baja" y que España crecerá un 2% en 2008

MADRID.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que las estimaciones de crecimiento de la economía española por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que lo sitúan en el 1,8% este año, se encuentran en la "banda baja" y consideró que el crecimiento del PIB se situará en torno al 2% al cierre de 2008.

En declaraciones a la prensa, previas a la presentación del 'Informe de Libertad Económica en el Mundo', indicó que, a pesar de su "optimismo", esta predicción no es una buena noticia porque el crecimiento "es peor" de lo que él desearía, y porque, además, "no permite la creación de empleo neto", sino que significa la "destrucción" de puestos de trabajo".

Ante este panorama de 2008 y la posibilidad de un 2009 todavía "peor", exigió que este asunto se tome "muy en serio" y se pongan en marcha "medidas adecuadas", tanto "estructurales como coyunturales", para poder "salir del bache" del 2008-2009 y para que " a finales del 2009, principios del 2010" se pueda ir recuperando "la senda económica del crecimiento".

La CEOE trasladará alguna de estas medidas al Gobierno en el momento en que se convoque la mesa de diálogo social, que Díaz Ferrán espera que se produzca tras la primera reunión del Consejo de Ministros de la nueva legislatura.

Entre las mismas, que estarían fundamentalmente dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, citó el hacer posible que se destruya poco empleo o que, aquél que se destruya, pueda ser recolocado en otros sectores.

Asimismo, solicitó que se mantengan los costes externos que soportan las pymes, tales como los gastos fiscales o los de Seguridad Social, y que se inyecte liquidez al sistema, "si es necesario, a través del ICO", para que los empresarios accedan a los créditos que necesitan.

Díaz Ferrán también pidió que los tipos de interés para los emprendedores "bajen algo" y que éstos dispongan de "flexibilidad laboral para que no tengan ningún problema en contratar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario