martes, 29 de abril de 2008

Del Rivero insta al Gobierno y oposición a "vender la imagen de España" para sortear la crisis

MADRID.- El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, hizo hoy un llamamiento al Gobierno, a la oposición, a los medios de comunicación y las entidades financieras a "vender" y defender la imagen de España y su economía en el exterior para atraer de nuevo la inversión extranjera, a cuyo freno atribuye la actual crisis económica y del sector de la construcción.

Del Rivero calcula que España necesita inversión extranjera de unos 130.000 millones de euros, dado que es un país que ahorra unos 200.000 millones de euros, pero invierte unos 330.000 millones y que la actual crisis tiene su origen en el "importante frenazo" de estas entradas de capital foráneo como consecuencia de las turbulencias financieras.

En su opinión, los inversores se habrán preguntado que "si esos problemas financieros venían del país de la SEC (el estricto supervisor del mercado de Estados Unidos) y de la máxima solvencia económica, qué no vendría del país de las panderetas y las castañuelas".

Además, considera que los inversores extranjeros no confían en un país si leen que sus periódicos "magnifican" las noticias sobre las incertidumbres del sector y "atacan los fundamentos de la economía" algo que, en su opinión, "nunca se ha visto en medios de otros países como Francia o Reino Unido".

Del Rivero ha vivido de cerca la falta de confianza de los inversores extranjeros en España, dado que Sacyr Vallehermoso ha tenido que aplazar la oferta pública de venta (OPV) de acciones de su filial de concesiones Itínere por no poder cubrir la parte de inversores institucionales al precio que pedían.

Ante esta situación, el presidente del grupo de construcción y servicios considera que la solución pasa por atraer de nuevo y de forma "urgente" los referidos 130.000 millones de euros de inversión exterior. Su receta es "vender en el exterior la imagen de España" por parte del Gobierno, la oposición y el sistema financiero (BBVA, Santander, 'La Caixa', Caja Madrid y Ahorro Corporación, "que son los que básicamente atraían ese dinero"), y dirigirse especialmente a los países que tienen excedente de capital, como los que cuentan con materias primas y los fondos soberanos.

De igual forma, recomienda "explotar las armas" que tiene España que, según enumeró, son pertenecer a la UE, tener 3.000 horas de sol al año y contar con buenas redes de autovías, hospitales y aeropuertos.

Con estas "armas", estima que además de atraer capital se puede traer a vivir a España todos los jubilados de los países europeos. Según sus cálculos, el hecho de que cinco millones de jubilados europeos vinieran a vivir a España aporta tanto a la balanza de pagos española como los 60 millones de turistas que anualmente visitan el país. "Pero no vendrán si leen en los periódicos que le van a tirar la casa o que su construcción es ilegal", advirtió durante su intervención en una jornada sobre los retos del sector de la construcción organizada por la APD la patronal del sector CNC.

Asimismo, y dado que la crisis en la construcción proviene fundamentalmente de la construcción de viviendas, Del Rivero recomendó potenciar la actividad de obras públicas y de viviendas protegidas, "alentando así la actividad de la construcción, generadora de la riqueza de España en los últimos años" y que el Gobierno tome todas las medidas necesarias para evitar el desempleo. "Porque lo más importante es que no exista paro", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario