miércoles, 2 de abril de 2008

Descartan modificación de control cambiario en Venezuela

CARACAS.- El ministro de Finanzas, Rafael Isea, descartó el miércoles que el gobierno vaya a modificar el control de cambio, vigente desde hace cinco años, para imponer dos tipos de tasas.

Isea hizo la declaración en respuesta a versiones de prensa que señalaron que el gobierno del presidente Hugo Chávez tenía previsto modificar en breve el mecanismo cambiario para fijar un cambio dual.

"En este momento no existe ningún planteamiento en esa materia", dijo el ministro de Finanzas a la televisora estatal al rechazar esas versiones.

El gobierno de Chávez estableció desde febrero del 2003 un control de cambio con una tasa fija que solo ha sido modificada en dos oportunidades. En la actualidad la paridad oficial está en 2,15 bolívares fuertes por dólar, pero el mercado paralelo la divisa estadounidense se cotiza casi al doble de la tasa oficial.

Isea anunció que el gobierno tiene previsto realizar este mes una emisión de títulos de deuda de "carácter corporativo" que irá dirigida a importadores de alimentos, medicinas, equipos médicos y maquinarias.

"Tenemos casi culminado ese proceso (de diseño de la emisión)...eso se va a llevar a cabo este mes de abril", expresó el ministro luego de indicar que la nueva emisión de bonos será en dólares pero podrá comprarse en bolívares fuertes.

Isea indicó que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) no tiene planeado ejecutar en el "corto plazo" una emisión de bonos, tal como lo realizó el año pasado.

La petrolera efectuó a inicios del 2007 una colocación de títulos por 7.500 millones de dólares.

"Estamos trabajando con todos los organismos del Estado para sincronizar cualquier necesidad de financiamiento", añadió.

(Banco Central de Venezuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario