lunes, 7 de abril de 2008

Desciende un 60% la oferta inmobiliaria de Castellón mientras se demandan 15.560 VPO

CASTELLÓN.- Castellón de La Plana y su área metropolitana tendrán una demanda de 15.560 nuevas viviendas VPO de aquí a 2011, según el Estudio de las Necesidades y Demanda de Vivienda en la Comunidad Valenciana elaborada por la Generalitat.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, María Jesús Rodríguez, detalló que "según los resultados del estudio, en esta zona se necesitarán 12.260 nuevas viviendas protegidas en compraventa y 3.300 en régimen de alquiler", y añade que "el conocimiento de estas cifras supone para la Generalitat Valenciana una herramienta muy útil para orientar su política de vivienda en función de la demanda real de los ciudadanos de la región".

En este sentido, la directora recordó que "este Estudio se integra en el Plan Estratégico de Vivienda que la Generalitat está impulsando durante esta legislatura, en colaboración con los ayuntamientos, para promover la construcción de las viviendas protegidas necesarias en cada municipio de la Comunidad Valenciana, potenciando la salida al mercado de los patrimonios municipales de suelo disponibles". El área de estudio de la presente información incluye un total de 55 municipios de La Plana Baixa, La Plana Alta, Baix y Alt Maestrat y L'Alcalatí.

Hasta el momento, 24 ayuntamientos ya han contactado con la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda para colaborar en el Plan Estratégico, y siete de ellos pertenecen al área de estudio que aquí se detalla: Almassora, Burriana, Cabanes, Castellón, la Vall d'Uixó, Nules y Oropesa del Mar.

Además de la necesidad de vivienda protegida de nueva construcción, el estudio también hace referencia al número de familias de esta área que prevén acceder a una vivienda ya existente en el mercado en estos cuatro años y que serían susceptibles de recibir una ayuda de la Generalitat para hacerlo.

La demanda en este aspecto en El Maestrat, Castellón de La Plana y su zona de influencia es de 4.370 viviendas usadas con ayudas.

Por último, el análisis también contempla la necesidad de rehabilitar la propia vivienda. En este sentido, el estudio presenta como necesarias 11.310 ayudas para la rehabilitación en el área indicada.

Así, 31.240 hogares en El Maestrat, Castellón de La Plana y su área de influencia serán susceptibles de recibir ayudas para la compra de una vivienda protegida nueva o ya existente, o para la rehabilitación de su residencia actual en los próximos cuatro años.

La oferta inmobiliaria cae un 60%

La crisis del sector salpica este año la edición del Salón Inmobiliario de Madrid SIMA 2008, que ha visto caer un 20% la oferta de viviendas con respecto a la edición del año pasado. La caída es más fuerte aún en la provincia de Castellón, ya que se ha pasado de ofertar 10.000 viviendas en 2007 a sólo 4.000 en la actual edición. El descenso se refleja también al pasar de ser la quinta provincia de España que más viviendas lleva a la feria a ocupar el octavo puesto.

La causa de este descenso del 60% de la oferta inmobiliaria en una de las citas más importantes del sector se explica por la caída de la demanda y por la actual situación de crisis que están viviendo las empresas inmobiliarias.

"Fundamentalmente, la caída de la demanda ha sido el factor determinante del descenso, unido a la dificultad en la financiación de las viviendas que están encontrando los compradores", explicó el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Castellón (Apecc), Rafael Doménech.

Por otro lado, la situación actual que están atravesando muchas de las empresas y promotoras inmobiliarias obliga a éstas a tener que olvidarse de citas como la de SIMA, que se celebrará desde mañana hasta el 12 de abril en Madrid.

"Muchas empresas están teniendo que tomar decisiones para atravesar de la mejor forma posible el ciclo de desaceleración en el que nos encontramos", apuntó el presidente de los constructores.

Doménech dijo que, debido a este ciclo económico, las promotoras están analizando cuáles deben ser sus prioridades. "Algunas empresas quizás analicen más detenidamente a qué ferias y salones inmobiliarios acudir, dependiendo de los intereses de su empresa, y algunas directamente decidirán invertir ese dinero en otros departamentos de la misma", reflexionó.

De la misma forma se pronunció el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Castellón, José Comes, quien no dudó en atribuir a la crisis del sector la gran caída de la oferta inmobiliaria de la provincia en SIMA 2008. "Estamos en el inicio de una crisis muy seria y las empresas no están con ganas de ir a ferias", dijo.

Pese a todo ello, la importancia de estas ferias no genera dudas. El presidente de la Apecc manifestó que "aunque todo depende de la gestión que se realice en la empresa, lo que está claro es que acudir a una feria o salón permite mostrar los productos a un amplio público en muy poco tiempo y llegar a una demanda que de otra forma conllevaría muchos costes".

El 24% de la oferta autonómica

Este año, tal y como informaron desde la organización de la feria, Castellón, pese a su descenso, tendrá un destacado papel en el Salón Inmobiliario Internacional de Madrid. La oferta de vivienda de Castellón, un total de 3.999 unidades, supone el 24% de la oferta residencial de la Comunitat Valenciana en la feria.

Por su parte, la Comunidad Valenciana comercializará un total de 16.887 viviendas, el 14,51% de la oferta residencial nacional de SIMA'08. Por provincias, Alicante encabeza el ranking valenciano con 8.351 viviendas, seguida de Valencia con 4.537 unidades y Castellón con 3.999.

"La Comunidad Valenciana ha ido ganando año tras año mayor presencia en la feria. Esta comunidad es un destino turístico de gran importancia en España y, sin duda, es una prueba de la vitalidad de la actividad inmobiliaria en la zona. De hecho, la Comunidad Valenciana ocupa el tercer puesto en el ranking por comunidades autónomas con mayor oferta en la feria, sólo detrás de Madrid y Andalucía", explicó Eloy Bohúa, director del SIMA.

Las 16.887 viviendas comercializadas por la Comunidad Valenciana se reparten en 222 promociones, 127 de ellas correspondientes a Alicante, 54 a Castellón y otras 41 a Valencia. Alicante, con 8.351 viviendas comercializadas en SIMA, se sitúa como la primera provincia valenciana con mayor oferta inmobiliaria, seguida de Valencia, con 4.537 unidades y Castellón con 3.999.

Mientras que en ediciones anteriores a principios de año ya no quedaba ni un metro cuadrado por comercializar, este año han quedado cerca de 20.000 metros cuadrados vacíos. En 2007 la feria comercializó un total de 57.000 metros cuadrados y actualmente el SIMA ha comercializado 40.000 metros, lo que supone un 30% menos de superficie contratada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario