lunes, 28 de abril de 2008

Duro recorte de la previsión de crecimiento para España en la UE

BRUSELAS.- La Comisión Europea prevé una fuerte desaceleración del crecimiento de España en 2008, que será del 2,2% del PIB en lugar del 2,7% estimado en febrero pasado, según cifras de las previsiones económicas de primavera dadas a conocer este lunes por Bruselas.

La economía española debería crecer apenas un 1,8% en 2009, casi al mismo nivel que el conjunto de la Eurozona (1,5%), lo que significa un brusco retroceso con respecto al 3,8% registrado en 2007 y el 3,9% de 2006.

En cuanto a la inflación, Bruselas estima que será de 3,8% en España para 2008, por encima del 3,2% previsto para la Eurozona (15 países).

En cuanto a la Eurozona, la Comisión redujo este lunes su previsión de crecimiento al 1,7% del PIB, contra el 1,8% de su anterior estimación, mientras que la inflación debería situarse en 3,2%, empujada por el alza de los precios de la energía y las materias primas.

Para el conjunto de la Unión Europea (UE-27), el crecimiento en 2008 sería de 2% del PIB y la inflación de 3,6%, según las cifras de las previsiones económicas de primavera difundidas por Bruselas.

"El crecimiento económico se desacelera en la Unión Europea y en la Eurozona y las presiones inflacionistas actuales son un tema de preocupación", indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, al referirse a la cifras brindadas por Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario