miércoles, 9 de abril de 2008

EEUU caerá en recesión este año, según el FMI

WASHINGTON.- Estados Unidos caería en una recesión este año y hay una posibilidad de 25 por ciento de que la economía global corra la misma suerte si su expansión se reduce a un 3 por ciento o menos, advirtió el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI dijo que la expansión global de los últimos años estaba perdiendo fuerza rápidamente ante la crisis financiera liderada por una desaceleración en el sector inmobiliario de Estados Unidos, que sigue "a toda velocidad".

El Fondo, en su nuevo Panorama Económico Mundial, confirmó que recortó su proyección sobre el crecimiento global por segunda vez en cuatro meses, llevándola a 3,7 por ciento para 2008 desde el 4,8 por ciento estimado en octubre.

En enero había rebajado la proyección a 4,1 por ciento para tratar de dar cuenta de los problemas del crédito, de veloz propagación.

Para 2009, el FMI prevé una recuperación a 3,8 por ciento, aunque algo menor al repunte que siguió a la recesión de Estados Unidos en el 2001.

Estados Unidos crecería un 0,5 por ciento en 2008, un fuerte retroceso desde la tasa ya baja de 2,2 por ciento en 2007, y avanzaría un tenue 0,6 por ciento en 2009, dijo el Fondo.

"La economía estadounidense caerá en una recesión moderada en 2008 como consecuencia de los ciclos en los mercados inmobiliario y financiero, con sólo una recuperación gradual en el 2009", dijo el FMI en su Panorama Económico Mundial.

Lo peor de la crisis se sentirá en Estados Unidos y en Europa Occidental, según el Fondo.

Para la zona euro, espera un crecimiento del 1,4 por ciento este año, por debajo del 2,1 por ciento pronosticado en octubre. En enero había rebajado el cálculo a 1,6 por ciento. La expansión del año pasado en la zona euro fue de 2,6 por ciento.

Para 2009, prevé un crecimiento de sólo 1,2 por ciento en la zona euro.

El FMI advirtió de que las tensiones en los mercados financieros se mantendrán hasta que haya más claridad sobre la magnitud de las pérdidas en valores estructurados y hasta que los bancos reconstruyan sus balances.

La corrección inmobiliaria de Estados Unidos seguirá siendo una fuente de incertidumbre para los mercados financieros, indicó el Fondo.

En contraste, las economías emergentes y en vías de desarrollo hasta ahora se han visto menos afectadas por la turbulencia de los mercados financieros y se prevé que su crecimiento continúe por arriba de la tendencia, liderado por China e India.

No obstante, el FMI dijo que existen señales de que la actividad económica empieza a moderarse en algunas naciones emergentes y en desarrollo.

Advirtió que esos países no siempre continuarán aislados, especialmente si se intensifica el declive impulsado por Estados Unidos, y dijo que los funcionarios deberían estar listos para responder.

En tanto, la aceleración de la inflación en el mundo en desarrollo por la subida de los precios de los alimentos y la energía, y las presiones al sobrecalentamiento causadas por un crecimiento que excede el ritmo potencial, son los mayores desafíos inmediatos para las autoridades, dijo el FMI.

(Perspectiva de Chicago)

No hay comentarios:

Publicar un comentario