jueves, 10 de abril de 2008

El 70% de los españoles desconfía del pago con tarjeta por teléfono e Internet

MADRID.- El 69% de los españoles desconfía del pago con tarjeta por teléfono o por Internet y el 67% evita pagar con tarjeta cuando tiene dudas sobre la seguridad de la transacción, según un estudio de TNS Finance sobre 'La nueva generación de medios de pago'.

De acuerdo con el estudio, la desconfianza es mayor en las grandes ciudades, ya que en Madrid el 75% de la población evita pagar con tarjeta si tiene dudas sobre la transacción, y en Barcelona el 72%.

Las tarjetas son el principal medio de pago para el 28% de los españoles, aunque todavía hay mucha reticencia para su uso, frente al 65% de ciudadanos que utilizan el dinero en efectivo.

Entre los motivos que ponen freno al uso de las tarjetas, el informe cita que los usuarios no perciben todavía las ventajas de este medio de pago o el miedo a descontrolar el gasto. Sin embargo, la principal preocupación es la seguridad.

En este sentido, dos de cada tres españoles (64%) declara que le preocupa este aspecto cuando utiliza su tarjeta en un cajero automático, y más de la mitad de los encuestados no valora las mejoras en seguridad que se han implantado en los últimos años.

Aunque la incorporación de nuevas tecnologías en los medios de pago como la huella digital, el pago a través de la retina del ojo o la introducción del código PIN, entre otros, se consideran cambios muy importantes, la mitad de los usuarios de tarjetas declara que ninguna de estas medidas de seguridad le haría utilizar más su tarjeta en el futuro.

TNS Finance considera que estas actitudes suponen "barreras importantes" para que aumente el uso de tarjetas y recomienda reforzar la comunicación sobre los beneficios que tiene utilizar este medio de pago.

El uso de las tarjetas bancarias como medio de pago depende principalmente de la edad, de la clase social y de la zona geográfica.

En concreto, son los jóvenes entre 18 y 30 años y los mayores de 65 años los que menos usan las tarjetas, siendo los principales usuarios los individuos de 31 a 45 años de la clase alta y media alta.

Por otro lado, el estudio de TNS Finance refleja también que las tarjetas bancarias se utilizan más en Cataluña y Baleares y revela que la mitad de los españoles prefiere pagar en efectivo en todas las transacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario