martes, 1 de abril de 2008

El acero sólo se utiliza en la construcción del 2,5% de las viviendas españolas

BILBAO.- El acero sólo se utiliza en la construcción del 2,5 por ciento de las viviendas españolas, una cifra "muy inferior" a la de otros países, según se desprende de los primeros datos recogidos en un proyecto liderado por Arcelor Mittal, en el que participa Labein-Tecnalia y que serán dados a conocer hoy en una jornada divulgativa que se celebrará en el BEC de Barakaldo.

En un comunicado, Tecnalia destacó que España es el cuarto productor europeo en acero y el decimocuarto del mundo, pero da "tímidos pasos" en la construcción de viviendas en acero. El 49 por ciento de las estructuras de edificación de uso no residencial son de acero pero, por el contrario, únicamente el 2,5 por ciento de las viviendas emplean este material, "pese a las ventajas competitivas" que representa tanto para los constructores como para los usuarios.

Las estadísticas apuntan a que sólo en torno a un 4 por ciento de los edificios de nueva planta de edificación residencial se construyen con estructuras de acero en España. Frente a ese dato países como Reino Unido alcanzan porcentajes de hasta un 72 por ciento en edificación de varias plantas de uso no residencial, como oficinas, centros comerciales y sector terciario en general, sin considerar las naves industriales.

El proyecto CETICA "La Ciudad Eco Tecno Lógica. Industrialización en acero para un hábitat urbano más sostenible", liderado por la multinacional siderúrgica ArcelorMittal en el que participa Labein-Tecnalia, destaca que la situación del mercado de acero a nivel nacional "no es lógica".

En el estudio señala que el acero incrementa la competitividad ya que el acero incrementa la competitividad gracias a la facilidad que ofrece para automatizar procesos de fabricación de estructuras, con la consiguiente reducción de plazos de construcción y eliminación de costes de no calidad.

Además, ofrece construcciones más respetuosas con el medio ambiente, ya que es 100 por cien reciclable, aumenta la seguridad de las personas en obra, mediante un incremento de las tareas realizadas en ambientes controlados, en taller, y, finalmente, ofrece espacios habitables confortables y saludables para los usuarios.

Según los participantes en el proyecto, "falta cultura del acero y hay limitación, por lo tanto, en la estandarización del producto". "Hace falta una gran labor de sensibilización sobre las grandes posibilidades que nos permite este material, completamente reciclable y con capacidad de combinarse con otros materiales para proporcionar soluciones de altas prestaciones", afirmaron.

Las primeras conclusiones del proyecto serán presentadas en una jornada de difusión, abierta a promotores, fabricantes de productos para la construcción, estructuristas, constructoras, ingenierías y estudios de arquitectura, que tendrá lugar hoy en el BEC, dentro del marco de la feria Construlan. La jornada se iniciará a las once de la mañana y finalizará a las dos de la tarde. En la jornada participarán representantes de ArcelorMittal España, de Ingemat y de LABEIN-Tecnalia.

El proyecto CETICA ha sido aprobado por el programa Cenit, con un presupuesto cercano a los 24 millones de euros, se inició en julio de 2007 y concluirá a finales de 2010. En él participan, además, unas treinta empresas relacionadas con el sector de la construcción, con la generación de energía procedente de fuentes renovables, expertos en inteligencia ambiental, ingenierías, centros de investigación, universidades y entidades públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario