lunes, 7 de abril de 2008

El AVE unirá Castellón con Barcelona a partir de 2015

CASTELLÓN.- La previsión por parte del Gobierno es que una nueva línea del AVE una Barcelona con Valencia entre en funcionamiento antes de 2015, dentro de siete años. Si la puesta en funcionamiento del AVE a Barcelona se prevé en esa fecha, tres años antes llegarán los trenes de alta velocidad que conectarán a Madrid con Castellón, dos años después de su llegada a Valencia previsto para 2010.

Sin embargo, un nuevo debate político se abre en torno al AVE en Castellón. Si ya la fecha de llegada del futuro tren a la capital de la Plana ha traído controversiay ha vertido ríos de tinta, algo parecido podría pasar con la conexión en alta velocidad entre la provincia y Cataluña.

El principal problema se situará en el enlace entre Castellón y Tarragona, donde no está prevista la construcción de un nuevo tramo de ancho internacional. En este recorrido los trenes AVE se verán obligados a frenar sus velocidades de 300 kilómetros hora y circular a 200 ó 220.

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, se cuestionó sobre el caso de este tramo, cómo pretende solucionar el Gobierno "el incremento del tráfico de mercancías en los próximos años y cómo va a compatibilizar el paso de trenes de mercancías a velocidades de 100 kilómetros por hora con el paso de trenes de viajeros de alta velocidad supuestamente a 300 kilómetros hora y por las mismas vías".

Flores recordó que en 2007 la Generalitat envió al Ministerio de Fomento un estudio informativo con una propuesta de trazado sobre el tramo Castellón-Tarragona y "aún no hemos recibido respuesta".

El recorrido que propone el Gobierno del AVE a Barcelona -que se encuentra en fase de estudio informativo del trazado-, es que los trenes aprovechen la actual vía de alta velocidad de Barcelona a Madrid.

Otro de los puntos donde se solucionará el volumen de tráfico ferroviario será en el tramo Castellón -Valencia donde los actuales trenes Euromed comparten las mismas vías por las que circulan los trenes de cercanías.

En este punto, el Gobierno tiene prevista la construcción de una línea de alta velocidad paralela que también será utilizada por la conexión del AVE Madrid-Valencia-Castellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario