martes, 1 de abril de 2008

El Banco de España pronostica una severa recesión

MADRID.- El Banco de España anunció el martes que el crecimiento económico del país disminuirá marcadamente este año y el próximo debido a la crisis financiera internacional, y la contracción del otrora pujante mercado inmobiliario español, hasta hace poco el motor de la economía.

En un informe dirigido al Ministerio de Hacienda, el banco central alineó sus pronósticos con los de los economistas del sector privado: redujo el pronóstico del crecimiento en el 2008 del Producto Bruto Interno al 2,4% del 3,1%, y agregó que el PBI seguramente crecerá un 2,1% en el 2009. En el 2007, el PBI español creció un 3,8%.

Un sondeo realizado en marzo entre 17 bancos internacionales y centros de investigación por la firma Consensus Economics pronosticó que el PBI español crecerá en el 2008 un 2,4% y en el 2009 un 2,2%.

"Los principales factores tras la desaceleración económica en el crecimiento (del 2008) son un contexto internacional menos favorable ... y una desaceleración más pronunciada de la inversión inmobiliaria en España", indicó el Banco de España, y agregó que los riesgos de sus nuevos pronósticos apuntan a un empeoramiento generalizado de la situación.

Aunque el pronóstico de una expansión económica del 2,4% en el 2008 es mayor que el 1,8% del PBI vaticinado por la Comisión Europea para la zona del euro, será el índice menor experimentado por España en la última década.

Debido al extenso endeudamiento generalizado tanto de los consumidores como las empresas españolas y la expansión del sector inmobiliario _ la construcción ha sumado el 18% de la producción total y un tercio de todos los puestos de trabajo creados en los últimos años _ España se ha visto profundamente afectada por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

El pronóstico del Banco de España indicó que las inversiones en el sector inmobiliario se contraerán un 0,2% en el 2008 y un 1,2% en el 2009, tras crecer un 4% en el 2007.

Debido principalmente a la falta de inversión en ese sector, el Banco de España considera que el desempleo aumentará en el 2008 al 9% y al 9,8% en el 2009, del 8,3% en el 2007.

Al mismo tiempo, el Banco de España cree que la inflación a nivel consumidor será del 3,6% en el 2008, del 2,8% en el 2007, aunque cree que diminuirá en el cuarto trimestre de este año a menos del 3%.

Ante el deterioro del mercado laboral y el aumento de la inflación, el consumo se ha contraído significativamente. Anfac, la asociación española de fabricantes de automóviles, dijo el martes que el registro de nuevos vehículos en marzo cayó un 28%, el mayor desplome desde 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario