viernes, 4 de abril de 2008

El Banco de España subraya que las provisiones anticíclicas de las entidades no variarán este año

MADRID.- El subgobernador del Banco de España, José Viñals, subrayó hoy que las provisiones que las entidades destinan para hacer frente a posibles cambios de ciclo "son las que son" y que continuará "siendo lo que es" durante este año.

Viñals respondía así a la prensa tras la presentación del informe "Asian Development Outlook 2008" del Banco Asiático de Desarrollo sobre la posibilidad de que las entidades reduzcan la cuantía que destinan a provisiones anticíclicas.

El Banco de España obliga a las entidades, tanto a cajas como bancos, a destinar parte de su beneficio a provisiones para hacer frente a posibles cambios de ciclo como el actual, y poder utilizarlas en caso de necesidad.

De hecho, las principales entidades españolas presumen de haber provisionado un buen "colchón" para periodos de crisis, y de contar con una parte importante de activos que titulizar si necesitan liquidez.

En relación a las turbulencias, Viñals recordó que los supervisores bancarios internacionales están valorando la importancia de tener modelos de gestión más apropiados para el control del riesgo, que en la actualidad afecta a la liquidez.

En este sentido, también recordó que la iniciativa europea Basilea II ya incorpora mecanismos para controlar el riesgo de las entidades, aunque todavía hay "trabajos que están en curso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario