martes, 8 de abril de 2008

El Banco Mundial pide mejorar servicios para remesas

WASHINGTON.- El Banco Mundial confirmó el martes la tendencia a la baja en el monto de remesas hacia América Latina debido a las dificultades financieras de Estados Unidos, y pidió a los gobiernos de la región medidas que mejoren los servicios y transparencia en las operaciones para disminuir el impacto del decreciente flujo.

El Banco Mundial, en un informe difundido al iniciarse su reunión conjunta con el Fondo Monetario Internacional, dijo que las remesas habían aumentado sólo 6% entre el 2006 y el 2007 (de 56.500 millones de dólares a 59.900 millones), comparado con un crecimiento promedio de 19% entre los años 2000 y 2006.

"La desaceleración de la economía de Estados Unidos está frenando la llegada de remesas a la región", dijo Pablo Fajnzylber, economista del Banco Mundial y uno de los autores del informe. "Este fenómeno puede afectar la capacidad de los hogares pobres receptores para enfrentar crisis económicas, como las generadas por el reciente incremento del precio de los alimentos".

En la presentación del informe "Desarrollo y Remesas", Fajnzylber hizo notar que si bien las remesas eran "flujo privado" de dinero entre dos partes, las autoridades y proveedores de servicios pueden cumplir un papel activo para mejorar las condiciones que faciliten la transferencia de dinero.

Humberto López, otro de los autores, dijo que al producirse una disminución en las tasas de crecimiento regional a partir del año pasado, urge "reducir de manera importante el costo de las transferencias".

Según el informe, los servicios de envío de las remesas son todavía "muy caros" para los emigrantes: las tarifas pueden representar hasta el 20% del capital enviado.

El Banco Mundial sugiere también a gobiernos y proveedores facilitar la transparencia mediante la recopilación y publicación de precios y condiciones entre los diversos proveedores.

Los autores presentan como muestra de ese tipo de trabajo la creación de un portal de internet en México para permitir a los remitentes comparar costos, niveles de seguridad y ubicación de los puntos de transferencia de dinero.

El Banco Interamericano de Desarrollo tuvo el mes pasado un cálculo diferente al del Banco Mundial. El BID calculó que el monto de dinero enviado por emigrantes a sus familiares en la región aumentó 7% del 2006 al 2007, de 62.300 millones de dólares a 66.500 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario