lunes, 7 de abril de 2008

El BE ve el precio de la vivienda por debajo de la inflación

MADRID.- Los precios de la vivienda en España, que durante casi una década subieron a un ritmo anual superior al 10 por ciento, ya habrían moderado su crecimiento a tasas inferiores a la inflación, dijo el lunes el director del servicio de estudios del Banco de España.

"La subida de los precios de la vivienda probablemente ya está por debajo de la inflación", dijo José Luis Malo de Molina durante su intervención en una conferencia del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA).

El último dato oficial sobre los precios, facilitado por el Ministerio de Vivienda, mostró un crecimiento del 4,8 por ciento en el último trimestre de 2007, frente a una inflación del 4,2 por ciento para ese ejercicio.

El índice de precios de marzo mostró un aumento interanual del 4,6 por ciento.

Malo de Molina dijo que España ha vivido claramente un 'boom' inmobiliario avivado por unas condiciones de financiación excesivamente bajas y que el ajuste de esta expansión está siguiendo "las pautas de una desaceleración".

El funcionario también advirtió de que el mercado crediticio, que gozó de una fuerte expansión paralela al desarrollo inmobiliario, también vive un período de desaceleración significativa.

"Según la encuesta de préstamos bancarios, en los dos últimos trimestres los criterios de concesión de créditos se han vuelto más restrictivos, sobre todo por las expectativas de moderación de la economía y no tanto como por problemas de financiación de las entidades", dijo.

Malo de Molina advirtió también de que la economía ha agudizado su desaceleración en los primeros meses de este año debido a la corrección del sector imobiliario y a las turbulencias de los mercados financieros, que, de extenderse, sumarían nuevos riesgos bajistas para el crecimiento futuro.

"La senda de la desaceleración (de la economía) está siendo más pronunciada en los primeros meses de 2008 (...) y los riesgos al crecimiento son predominantemente a la baja", dijo.

Los comentarios llegan después de que el banco central español redujera la semana pasada sus previsiones de crecimiento para PIB de este año al 2,4 por ciento desde el anterior 3,1 por ciento, y hasta 2,1 por ciento en 2009.

"Cabe señalar que las turbulencias financieras han generado una incertidumbre adicional que crea nuevos riesgos a la baja para el crecimiento", dijo Malo de Molina en el marco del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA).

Además, el director general del Banco de España pronosticó que, como consecuencia de la desaceleración económica, la tasa de paro podría situarse cerca del 10 por ciento en 2009 desde niveles del 8,6 por ciento de finales de 2007.

El sistema bancario español, que goza de una buena salud por el momento, podría verse amenazado indirectamente si las turbulencias financieras se extendieran demasiado en el tiempo.

"Existe un riesgo indirecto de que si se prolonga las situación de sequía de los mercados internacionales, los bancos españoles podrían tener dificultades para obtener financiación", dijo Malo de Molina.

"Pero de momento estos problemas no existen", apostilló el funcionario, debido a que las entidades se están financiando con títulos a corto plazo, como los pagarés, y acudiendo al sistema europeo de bancos centrales en busca de liquidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario