domingo, 6 de abril de 2008

El BID pone sus ojos en una mayor competitividad

MIAMI.- Prominentes líderes empresarios y funcionarios debatían el domingo sobre la necesidad de reforzar la competitividad del sector privado en el continente americano, y el principal disertante de la jornada previa a la inauguración oficial de la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo era el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez.

El panel lo integraban también el ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori y su colega de Chile Andrés Velasco; el gerente general de la compañía Telefónica Internacional, José María Alvarez-Pallete López; el presidente de FEDEX Latin America, Juan Cento; el gerente de Caja Madrid, Carlos Contreras; y Manu Bhaskaran, asesor económico de Mastercard.

Los ejecutivos y funcionarios analizaban las diferentes experiencias de los países de la región que han adoptado e implementado tratados de libre comercio, y cómo hacen las empresas para mantener y expandir su actividad económica en medio de cambios constantes.

El BID, el banco más antiguo y grande del mundo, se ha convertido en la principal fuente de financiamiento multilateral de América Latina y el Caribe durante 14 años consecutivos. Creado en 1949, está integrado por 47 miembros, de los cuales 28 son de las Américas y 19 de otras partes del mundo: Europa, Medio Oriente y Asia.

Cerca de 6.000 delegados participan de la reunión anual, que comenzó el viernes con una serie de seminarios y foros en los que empresarios, analistas, expertos y funcionarios han abordado temas que van desde la pobreza, la creación de alianzas para el desarrollo y los desafíos macroeconómicos actuales, hasta las microfinanzas, la transformación del sistema financiero y el impacto negativo del cambio climático en la región.

Con la inauguración oficial de la Reunión Anual el lunes, comienza la Asamblea de Gobernadores del BID y su afiliada, la Corporación Interamericana de Inversiones, que se extenderá hasta el martes, el último día del encuentro.

Los gobernadores, que son principalmente ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales, tenían el domingo su primer encuentro previo a la asamblea y el ex presidente chileno Ricardo Lagos era el invitado especial del encuentro, realizado a puerta cerrada.

La Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad política y administrativa del BID y su próxima reunión anual será en Medellín, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario