sábado, 5 de abril de 2008

El censo de gallina murciana no supera hoy los 70 ejemplares

MURCIA.- Los resultados del censo de Gallina Murciana, realizado por la Fundación Global Nature, ha dado resultados alarmantes y poco esperanzadores para la conservación de la única raza de gallinas autóctonas de la Región de Murcia: el número de ejemplares reproductores puros no supera los 70 individuos.

Esta raza estuvo en el pasado muy extendida por la Región de Murcia aunque la transformación de la avicultura tradicional a productiva y la invasión de híbridos extranjeros produjo la casi total extinción de la raza.

A partir de unos pocos ejemplares mantenidos por un particular, la Fundación Global Nature inició un proyecto de recuperación a finales de los años noventa para intentar salvar a nuestra única raza de gallinas autóctonas murcianas de la extinción total. Para ello se creó un Centro de Recuperación de Razas de Gallinas Autóctonas en la Reserva Biológica “Las Cumbres de La Galera”, en la Sierra de La Almenara, desde donde actualmente se coordinan los esfuerzos de conservación.

La Gallina Murciana es una raza muy rústica y adaptada a las condiciones ambientales de la Región de Murcia. A diferencia de otras razas españolas como algunas catalanas o la Castellana Negra cuya situación es excelente y se crían en casi toda España e incluso en algunos países de Europa donde existe gran afición por ésta y otras razas españolas, la murciana está restringida a la Región de Murcia, aunque existen unos pocos avicultores que la crían en otros lugares manteniendo pequeños núcleos a partir de ejemplares cedidos por la Fundación Global Nature.

Los aproximadamente setenta ejemplares de Gallina Murcian que quedan en la Región se distribuyen en varios núcleos promovidos por la Fundación Global Nature y por particulares a quienes la Fundación ha entregado pollos. Los de la Fundación se encuentran repartidos en tres fincas, las Reservas Biológicas “Huerto del Tío Torcío”, en la Huerta de Murcia, y “Las Cumbres de La Galera”, en Lorca, y en las instalaciones de Viveros Ajáuque, de Abanilla, cuyos propietarios colaboran con el proyecto. Asimismo, la Consejería de Agricultura mantiene algunos ejemplares.

Conviene destacar que este proyecto de recuperación de la Gallina Murciana cuenta con el apoyo de entidades como el Ayuntamiento de Lorca y ha sido financiado por Caja Mediterráneo en alguna ocasión.

En el Centro de Recuperación de Razas de Gallinas Autóctonas de la Fundación Global Nature se mantienen además núcleos de otras razas en peligro como la Andaluza variedad perdiz. Asimismo, otras razas fuera de peligro como la Gallina de Mos o la Castellana Negra también cuentan con núcleo puros en dicho Centro. Recientemente se ha iniciado un intento de recuperación del pavo negro que antaño estaba muy extendido por la Región.

La Fundación Global Nature se dirigirá a la Consejería de Agricultura para solicitar que apoye esta iniciativa de recuperación para que la única raza autóctona no desaparezca de tierras murcianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario