viernes, 11 de abril de 2008

El cobre alcanza su mayor valor en la historia

SANTIAGO.- El precio del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, alcanzó su máximo histórico, al transarse en 4,02 dólares la libra física del metal, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco, estatal).

El valor récord se alcanzó en la Bolsa de Metales de Londres, tras subir desde los 3,92 dólares de la víspera, con un incremento de un 2,71% frente al miércoles, dijo el organismo estatal chileno.

Chile es el principal productor mundial de cobre, con una producción que el año pasado llegó a las 5,8 millones de toneladas.

Por cada centavo de dólar que el precio del metal aumenta en su valor promedio anual, el Fisco chileno recibe entre 100 a 120 millones de dólares extras, de acuerdo con estimaciones de economistas.

Sólo en 2007, la estatal chilena Codelco -la mayor productora individual del metal-, le reportó al Estado chileno ganancias del orden de los 8.500 millones de dólares, la mayoría de los cuales se ha destinado al ahorro y el prepago de deudas.

"No perdamos de vista que hemos visto en el último tiempo precios de cobre, del petróleo y de otros productos muy volátiles, por lo tanto hay que siempre actuar con la cabeza muy fría", dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al comentar el aumento en el precio del metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario