jueves, 3 de abril de 2008

El Congreso venezolano aprueba nuevo impuesto petrolero

CARACAS.- La Asamblea Nacional aprobó el jueves, en primera discusión, el proyecto de ley del nuevo impuesto petrolero por "ganancia súbita", que contempla una tasa entre 50% y 60% que sería deducible del pago del Impuesto Sobre la Renta.

Los diputados esperan realizar en los próximos días el segundo debate de la ley para su aprobación definitiva.

El congreso, integrado en su mayoría por aliados del presidente Hugo Chávez, aprobó en primera discusión el proyecto de ley que prevé que el nuevo tributo será aplicable solo cuando "el precio promedio del crudo Brent exceda 70 dólares" por barril.

En el texto del proyecto se establece que el "impuesto especial será de 50% de la diferencia entre el promedio mensual (del crudo Brent)... y el precio umbral de 70 dólares".

De igual se contempla que cuando el precio promedio del crudo Brent supere los 100 dólares se aplicará una tasa de 70%.

"Los montos pagados por concepto del impuesto especial previsto en esta ley serán deducibles a los efectos del Impuesto sobre la Renta", señala uno de los artículos del proyecto de ley.

El tributo por "ganancia súbita" fue propuesto en febrero por Chávez quien planteó que podría obligarse a las empresas petroleras a pagar mayores impuestos cuando haya incrementos considerables de los precios del crudo.

El anuncio del mandatario coincide con los fuertes incrementos que vienen registrando desde inicios de años los precios petroleros que ya superaron la barrera de los 100 dólares por barril.

Chávez dijo que tomó la idea del nuevo impuesto petrolero del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

A partir del 2005 el gobierno de Chávez inició una revisión de los tributos petroleros, y elevó de 34% a 50% el Impuesto Sobre la Renta para las empresas del sector, y llevó de 16,6% a 30% el impuesto explotación.

Asimismo, el organismo recaudador comenzó en abril del 2005 un proceso de revisión de 22 compañías petroleras locales y extranjeras para determinar si habían incurrido en evasión de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario