domingo, 6 de abril de 2008

El Consenso Económico de PwC rebaja al 2,6% el crecimiento de 2008

MADRID.- El Consenso Económico de PricewaterhouseCoopers (PwC) prevé un "inequívoco deterioro" de las expectativas económicas de cara al presente ejercicio, razón por la que ha rebajado casi dos décimas su previsión de crecimiento para 2008, hasta el 2,6%.

No obstante, el 50% de los más de 300 expertos y empresarios encuestados cree que la actividad económica española crecerá por debajo del 2,5%, una cifra claramente inferior a la previsión que mantiene el Gobierno para este ejercicio (3,1%).

Por el contrario, como previsión para 2009, el conjunto de encuestados por PwC cree que el crecimiento medio de la economía española se habrá recuperado ligeramente hasta el 2,9%.

Los expertos encuestados por PwC han reflejado así su pesimismo de cara a la evolución de la economía en los próximos meses, al visualizar un escenario de desaceleración económica en el que destacará el progresivo deterioro de la situación económico-financiera de las empresas y de las familias.

Además, un 80% de los panelistas sigue anticipando una desaceleración económica en los próximos dos o tres años, que será más o menos acusada dependiendo de la marcha de la coyuntura internacional.

En este contexto económico, los expertos creen que el Banco Central Europeo (BCE) no tendrá más remedio que rebajar los tipos de interés a lo largo del ejercicio, teniendo en cuenta la fuerte apreciación del euro y la previsible contención de las tensiones inflacionistas, tras los últimos repuntes del IPC.

En cuanto a la evolución de la inflación durante los próximos meses, los expertos creen que la tasa se mantendrá por encima del 4% hasta el mes de mayo, puesto que será en junio cuando se sitúe en el 3,9% para acabar cerrando el 2008 en el 3,5%, razón por la que PwC cree que se podría reducir ligeramente el diferencial de inflación con la UE.

No obstante, en las opiniones de los expertos sobre la economía española pesa más el empeoramiento de las perspectivas sobre el entorno económico que las expectativas sobre la inflación que, según el Consenso, se irá moderando paulatinamente, aunque de forma muy lenta.

En cuanto a la situación de la economía mundial, los expertos consideran "especialmente negativa" la situación de EE.UU., aunque creen que en estos momentos podría estar atravesando la peor fase del ciclo, por lo que podría ir mejorando con el paso de los meses.

La impresión global de los encuestados es que la economía mundial atravesará la peor situación cíclica durante el primer semestre del año y, aunque no descartan que esta situación se pueda prolongar durante la segunda mitad del 2008, no prevén un agravamiento importante de la coyuntura.

En cuanto a los mayores riesgos para la evolución de la economía mundial, los panelistas destacan una eventual desaceleración intensa de la economía estadounidense, así como los riesgos asociados a la situación presente del precios de los activos.

Además, creen que las causas de los problemas económicos actuales que pueden agravar la desaceleración global son la recesión americana, el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito y la profundización y generalización de la crisis de los mercados financieros.

Respecto a la evolución del dólar, los encuestados creen que la moneda americana seguirá depreciándose a lo largo del presente ejercicio frente a la divisa europea, tendencia que aliviará moderadamente los problemas económicos de EE.UU. y que podría empeorar las perspectivas económicas de Europa.

Asimismo, siete de cada diez expertos creen que la actual crisis era predecible hace un año, en EE.UU. en Europa y en España, al tiempo que la práctica totalidad de los encuestados considera "elevada" o "muy elevada" la responsabilidad de los reguladores bancarios ante el periodo que se avecina.

Finalmente, los panelistas señalan el suministro de liquidez al sistema financiero, la bajada de impuestos y el recorte de tipos de interés como los principales políticas que tienen que desarrollar las autoridades para paliar la desaceleración de la actividad en las diferentes áreas económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario