miércoles, 16 de abril de 2008

El consumo de cemento cae un14,5% por el parón residencial

MADRID.- El parón del mercado inmobiliario en España se sigue dejando notar en indicadores básicos como el consumo de cemento, que en los tres primeros meses del año ha descendido un 14,5 por ciento.

La patronal cementera, que hizo públicos los datos trimestrales el miércoles, dijo que la caída obedece a la "coyuntura negativa de la economía española, que está teniendo su reflejo en el sector de edificación residencial" y reconoce también que las elecciones generales y andaluzas del pasado 9 de marzo provocaron un parón en las iniciativas de construcción pública.

En este contexto de franca desaceleración, la producción también se redujo en un 11,8 por ciento en el trimestre, la patronal destacó la estrategia del sector de frenar las compras de 'clinker' fuera de España, con lo que las importaciones se han reducido en un 45,89 por ciento al tiempo que las exportaciones crecieron un 14,8 por ciento.

En datos móviles relativos a los últimos doce meses, el consumo de cemento ha descendido en un 4,6 por ciento y la producción se redujo en un 3,6 por ciento.

Con casi 1.200 kilos de cemento consumido por persona al año, España es el primer consumidor de cemento de la Unión Europea y el quinto del mundo gracias a la bonanza de la edificación pública y residencial de los últimos años.

Los expertos calculan que la producción de viviendas absorbe alrededor del 60 por ciento del consumo nacional en un momento en el que el mercado residencial se está ralentizando tras varios años consecutivos de récords históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario