miércoles, 16 de abril de 2008

El crecimiento se desacelera en China y los precios se disparan

PEKÍN.- La economía china se desaceleró en el primer trimestre del año, aunque generó un crecimiento superior al 10%, mientras la inflación sigue subiendo debido a la escalada de precios de los productos alimenticios, anunció este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) del gigante asiático.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la cuarta economía mundial progresó un 10,6% interanual entre enero y marzo. Esta tasa es inferior en 1,1% a la del primer trimestre del año pasado. El gigante asiático creció un 11,9% en todo el 2007.

"En plena crisis estadounidense de los 'subprime', las políticas implementadas permitieron un desarrollo rápido y sano de la economía", comentó el portavoz de la ONE, Li Xiaochao. Pero Li también admitió que las tormentas invernales, que paralizaron una parte de la economía durante varios meses, afectaron el crecimiento.

En un contexto de lucha contra el sobrecalentamiento de la economía, la desaceleración es leve, como muestra el aumento de las inversiones en capital fijo, de 24,6% interanual de enero a marzo. El alza fue de 24,3% en los primeros dos meses de 2008.

China atraviesa serias dificultades para equilibrar el crecimiento de su economía, y desde hace años se esfuerza por frenar estas inversiones, sobre todo en sectores que rozan el sobrecalentamiento o considerados en sobreproducción.

Como señal de la vitalidad de la economía china al inicio del año, la producción industrial subió un 16,4% a ritmo anual en tres meses. Pero hoy en día, el principal motivo de preocupación de las autoridades es la inflación. La estabilidad de los precios es una "prioridad" para 2008, indicó Li Xiaochao.

Tras haber registrado su máximo nivel en 13 años en febrero, con un índice de +8,7%, los precios al consumo crecieron 8,3% en marzo. El alza del primer trimestre se eleva a ritmo anual a 8%, bastante superior al objetivo de 4,8% fijado para 2008, el mismo nivel que el año pasado. La disparada de los precios de los alimentos en el primer trimestre (+21%) ya provoca el temor de que la meta del gobierno no podrá ser cumplida.

"La inflación sigue siendo el gran problema para el gobierno, a raíz de las repercusiones sobre el poder adquisitivo de la población", subrayó Sun Mingchun, economista de Lehman Brothers. Las autoridades temen que la escalada de los precios de los productos alimenticios agrave un clima social ya tenso y provoque manifestaciones.

Algunos analistas advierten no obstante que el combate contra el sobrecalentamiento no debe ser abandonado, incluido en un contexto de desaceleración -¿temporal?- del crecimiento y del reciente declive del superávit comercial en casi 11% en el primer trimestre, a 41.420 millones de dólares. "Ahora se requiere, sin ninguna duda, una nueva alza de las tasas" de interés, afirmó Stephen Green, economista de Standard Chartered.

No hay comentarios:

Publicar un comentario