lunes, 21 de abril de 2008

El crudo avanza hacia los 120 dólares en Nueva York

NUEVA YORK.- Los precios del barril de petróleo terminaron este lunes a menos de tres dólares de la barra simbólica de los 120 dólares en Nueva York, impulsados por nuevos sabotajes a instalaciones petroleras en Nigeria, primer productor africano de crudo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en mayo subió a 117,76 dólares, un nivel inédito desde 1983, cuando comenzó a cotizar en el Nymex, replegándose luego para terminar en 117,48 dólares, también un máximo de cierre, 79 centavos por encima de su nivel del viernes.

El precio del petróleo ganó más de 17 dólares en Nueva York en abril.

En Londres, el Brent del mar del Norte para entrega en junio subió 51 centavos, cerrando en el récord de 114,43 dólares, después de alcanzar un máximo absoluto en sesión de 114,86 dólares.

Desde hace 10 días, el petróleo encadena récords bajo el efecto de diversos factores, como la debilidad del dólar y el temor a escasez de oferta, alimentados por tensiones geopolíticas en las zonas petroleras.

"Los inversores están focalizados en los riesgos que hacen pesar sobre la oferta de crudo las tensiones geopolíticas", explicó Phil Flynn, estratega del gabinete Alaron Trading.

Este lunes, ataques de rebeldes a dos oleoductos del grupo anglo-holandés Shell en la región del delta del Niger en el sur de Nigeria inflaron la "burbuja" petrolera.

Reivindicados por el MEND, principal movimiento armado en el delta del Niger (sur de Nigeria), esas perturbaciones llevaron a Shell a declararse en situación de "fuerza mayor" en abril y mayo a partir de las 23H01 GMT del martes en su terminal de Bonny (sur).

La cláusula de fuerza mayor", corriente en los medios petroleros y ya invocada por Shell en Nigeria, permite a la petrolera suspender sus obligaciones contractuales, tales como las entregas de petróleo y gas, luego de eventos imprevistos, sin recibir multas.

"Estamos evaluando los daños", declaró Tony Okonedo, portavoz de Shell.

Por otra parte, un petrolero fue atacado por piratas en las costas de Somalia pero logró escapar, anunció la Oficina Marítima Internacional (BMI).

Estimando los 125 dólares como próxima etapa, John Kilduff (MF Global) considera que los 120 dólares "no constituyen un obstáculo a la marcha inexorable del petróleo hacia nuevos récords".

No hay comentarios:

Publicar un comentario