viernes, 11 de abril de 2008

El crudo cierra firme otra semana histórica en Nueva York y Londres

NUEVA YORK.- Los precios del barril de petróleo cerraron en una nota firme este viernes en Nueva York una semana histórica, en la cual establecieron un nuevo récord, superando por primera vez la barra de los 112 dólares.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de 'light sweet crude' para entrega en mayo terminó en 110,14 dólares en alza de 2 centavos.

El precio del barril de crudo estableció un récord histórico el miércoles, en 112,21 dólares, después de una inesperada caída de los stocks petroleros en Estados Unidos, primer consumidor mundial de oro negro. Su precedente techo (111,80 dólares) lo había alcanzado el 17 de marzo.

En Londres, el barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en mayo terminó este viernes a 108,75 dólares -un nuevo récord de cierre- pese a la revisión a la baja de la demanda energética mundial para 2008 por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Los inversores ignoraron la revisión a la baja -por tercera vez consecutiva- de la demanda energética mundial para 2008 por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En un informe mensual, AIE, que defiende los intereses energéticos de los países industrializados, prevé ahora una demanda de 87,2 millones de barriles diarios (mbd), contra 87,5 mbd el mes anterior, a causa de la desaceleración económica en Estados Unidos.

"El informe de la AIE a primera vista parece bajista, pero uno ve luego que la demanda se mantiene fuerte en Asia y que la oferta se reduce", comentó Eric Wittenauer, analista de Wachovia Securities.

"Serán necesarias más señales que indiquen una caída de la demanda de crudo para que se registre efectivamente un movimiento de repliegue de los precios", agregó.

Si bien el consumo energético debería bajar en Estados Unidos, la AIE estima que la demanda debería mantenerse fuerte en Asia y principalmente en China.

La oferta petrolera mundial bajó en 100.000 barriles diarios a 87,3 mbd en marzo, a causa de la reducción de los envíos por parte de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de los productores del mar del Norte y de los países africanos que no integran la OPEP, según la AIE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario