miércoles, 16 de abril de 2008

El crudo supera los 115 dólares el barril por primera vez en Nueva York

NUEVA YORK.- El precio del barril de petróleo superó por primera vez la barrera de los 115 dólares este miércoles en Nueva York, después de una caída inesperada de los stocks de crudo en Estados Unidos, primer consumidor mundial de oro negro, y del continuo descenso del dólar, que está cerca de 1,60 por euro.

El contrato para entrega en mayo del 'light sweet crude' subía 1,28 dólares, a 115,07 dólares, media hora antes del cierre del mercado, un nivel jamás alcanzado desde el comienzo de la cotización del crudo, en 1983, en Nueva York.

Al término de la sesión se cotizaba a 114,93 dólares, un nuevo récord de cierre.

El precio del petróleo subió más de 52 dólares en relación a su nivel de un año atrás en Nueva York.

En Londres, donde se negocia un crudo más pesado y sulfurado, también se registró otro récord, el Brent del mar del Norte para entrega en mayo alcanzó 112,79 dólares el barril.

En la jornada, fue la caída de los stocks petroleros estadounidenses los que precipitaron la nueva disparada de precios, cuando la demanda se mantiene fuerte, principalmente en los países emergentes como China.

Las reservas de crudo bajaron 2,3 millones de barriles, a 313,7 millones de barriles, en la semana finalizada el 11 de abril, anunció este miércoles el ministerio, cuando los analistas preveían por el contrario un incremento de 1,8 millones de barriles.

Los stocks de gasolina, muy seguidos ante la aproximación del verano, período de largos viajes en automóvil en Estados Unidos, descendieron en 5,5 millones de barriles, a 221,3 millones de barriles, contra un descenso de sólamente 1,8 millones previsto por los analistas.

El dólar cayó simultáneamente a un nuevo piso frente al euro, a 1,5979 frente a la divisa única europea, a causa de un empuje inflacionario que aleja la posibilidad de una reducción de las tasas de interés europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario