domingo, 27 de abril de 2008

El desempleo aumentó hasta marzo un 32% entre los extranjeros que trabajan en España

MADRID.- El número de extranjeros en paro aumentó en 121.800 personas en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 31,8% respecto al mismo periodo de 2007, más del doble que el incremento experimentado por los parados españoles en el mismo periodo, del 13,3%.

Además, la variación respecto al trimestre anterior revela un incremento del 23,7% en el caso de los extranjeros, y del 9,8%, menos de la mitad, en el de los españoles, según la última Estadística de Población Activa (EPA).

Asimismo, la tasa de paro de los ciudadanos extranjeros repuntó dos puntos porcentuales en el primer trimestre del año, hasta el 14,65%, lo que supone casi doblar la tasa del 8,7% de los españoles, después de un incremento interanual que no llegó al punto porcentual.

Estos y otros datos, como el progresivo incremento del gasto en prestaciones por desempleo destinadas a trabajadores extranjeros, ponen de manifiesto que el hasta hace un año boyante mercado laboral español podría dejar de suponer un reclamo para la inmigración.

Así, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró durante la presentación de la última revisión del cuadro macroeconómico, el pasado viernes, que el progresivo incremento de la población activa, en el que juega un papel fundamental la inmigración, se irá frenando en los próximos meses. Así, Solbes afirmó que los procesos migratorios no se sustentan solamente sobre un factor de oferta sino también sobre un factor de la demanda.

Bajo esta premisa, el Gobierno parece prepararse ya para una nueva fase migratoria en la que la llegada de extranjeros mermará y en la que los que ya están aquí, ante la imposibilidad de encontrar un empleo, tendrán que regresar a sus países de origen.

Así, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reconoció la pasada semana que la revisión a la baja de la previsión de crecimiento de la economía española --del 3,1% al 2,3% en 2008, según lo aprobado en el último Consejo de Ministros--, afectará al sector de trabajadores inmigrantes, por lo que apostó por facilitar el retorno de aquellos que voluntariamente decidan regresar a su país.

Además, aseguró que sectores como el de la construcción, con un alto porcentaje de mano de obra inmigrante, "pueden verse afectados de una manera más directa".

"En los próximos meses, tendremos que ir viendo cómo van evolucionando esos índices de desempleo y qué políticas de desempleo tendríamos que impulsar y desarrollar", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario