miércoles, 30 de abril de 2008

El Euríbor cierra abril en el 4,82%

MADRID.- El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de abril en el 4,82%, con lo que se sitúa en el nivel más alto de los últimos ocho años, según datos que deberá confirmar el Banco de España a mediados de mes.

En concreto, el indicador alcanzó hoy la tasa más alta desde diciembre de 2000, cuando se situó en el 4,88%, y encadena el segundo mes consecutivo de subidas, después de que en marzo se situase en el 4,590% desde el 4,349% de febrero.

El Euríbor subió en abril 0,23 puntos en relación a marzo y su escalada durante el mes fue progresiva, situando durante la jornada de ayer la tasa intradiaria máxima en el 4,965%, desde el 4,735% con la que comenzó el mes de abril.

Este nuevo incremento del Euríbor se traducirá en un aumento de las cuotas mensuales que pagan los usuarios por sus hipotecas tanto si se revisan de manera anual como semestral. En concreto, con un importe medio de 149.000 euros, a un plazo de 26 años y un diferencial del 0,50%, una familia pagará cada mes 882,57 euros, 49,81 euros más de lo que pagaba hace un año y 597,72 euros más al año.

En caso de las familias tengan que revisar su hipoteca de manera semestral, el incremento será algo menor, concretamente de 18,88 euros al mes y de 226,56 euros al año, ya que el Euríbor de noviembre de 2007 se situaba en el 4,607%.

Los expertos consideran que el Euríbor continuará en niveles elevados hasta al menos el próximo verano en niveles elevados, ya que, a su juicio, el BCE se mantendrá centrado en la vigilancia de los precios y no es probable que recorte los tipos hasta el segundo semestre del año.

No obstante, las familias podrán reducir la cuota mensual para contrarrestar la subida del Euríbor ampliando de manera gratuita el plazo de la hipoteca, tras el acuerdo firmado ayer por los ministerios de Economía y Hacienda y Justicia, con una vigencia de dos años.

Esta medida se encuadra dentro del plan de estímulo económico con que el Gobierno pretende "impulsar la economía y proteger a las familias más vulnerables en el actual escenario de desceleración económica", según precisó ayer el ministro de Economía, Pedro Solbes.

El acuerdo permitirá la ampliación del plazo de amortización de las hipotecas sin coste alguno "cuando exista acuerdo entre la entidad de crédito y el cliente". Sin embargo, el acuerdo no da vía a libre a todos los ciudadanos a alargar sus créditos sin coste, ya que cualquier persona que quiera beneficiarse de esta medida tendrá hasta el 22 de abril de 2010 para pedir la ampliación del plazo de amortización del préstamo.

Además, el acuerdo será de aplicación siempre sobre la base de un acuerdo previo entre el prestamista y el prestatario, y siempre que el prestatario sea una persona física y el préstamo hipotecario se destine a la adquisición, construcción o rehabilitación de una vivienda habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario