martes, 1 de abril de 2008

El Euríbor permanecerá en "niveles elevados" hasta el verano

MADRID.- La subida del Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España y que cerró marzo en el 4,59%, se mantendrá hasta el próximo verano en "niveles elevados" ya que es "muy difícil" que el Banco Central Europeo (BCE) adopte una postura "proclive a reducir los tipos de interés" hasta el segundo semestre de año, según apuntó hoy Analistas Financieros Internacionales (AFI).

El responsable del mercado de divisas de AFI, Pablo Guijarro, explicó que la situación del Euríbor viene "condicionada" por el discurso del BCE, que incide en los "riesgos para la inflación en la Eurozona", y provoca un enfriamiento en las "expectativas de bajadas de tipos de interés".

Asimismo, Guijarro añadió que la subida de marzo "es el mayor repunte" que ha experimentado este índice en lo que va de 2008, ya que en febrero se situó en el 4,349% y en enero en el 4,498%. A su juicio, esta subida obedece a las "renovadas presiones" de los mercados interbancarios que son fruto de una crisis financiera que "no termina de resolverse".

Del mismo modo, el analista señaló que la inflación en el área euro está en cotas máximas en los últimos años, muy por encima del objetivo del BCE, que se fijó en el 3,5%.

Por último, Guijarro insistió en que "es muy difícil" pensar que se vayan a producir bajadas de tipos o que el BCE vaya a lanzar un mensaje "más amistoso" en un corto periodo de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario