miércoles, 2 de abril de 2008

El Eurogrupo expresará su preocupación por la subida del euro

BRUSELAS.- Los ministros de finanzas de la zona euro y el Banco Central Europeo expresarán el próximo viernes su preocupación por la reciente apreciación acusada del euro en un mensaje que transmitirán al G7 en la reunión del 11 de abril, dijeron fuentes de la UE.

Los ministros de finanzas de los 15 países que utilizan el euro - el Eurogrupo - se reúnen el viernes por la mañana en Eslovenia para discutir sobre la economía y preparar el mensaje conjunto sobre divisas que presentarán en Washington ante el G7.

"Es probable que digan que los tipos de cambio deben reflejar los fundamentos económicos y que la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados son indeseables para el crecimiento", expresaron fuentes próximas a la preparación de la reunión.

"También es probable que digan que en las actuales circunstancias están preocupados por los movimientos excesivos de los tipos de interés", añadió la fuente, que señaló a continuación que el resto del mensaje para el G7 seguirá como antes.

Desde la última reunión del G7 en febrero, el euro ha subido contra el dólar desde 1,46 dólares a por encima de 1,59 dólares el 17 de marzo.

Por eso, en esta ocasión y por primera vez, el Eurogrupo quiere que el mensaje al G7 exprese preocupación.

Después de su última reunión en febrero, el G7 repitió su llamamiento a China para que permita una apreciación más rápida del yuan. El mensaje del Eurogrupo al G7 del viernes reiterará que China debe permitir que su divisa suba.

El Eurogrupo también dirá que la economía japonesa está en un camino de recuperación sostenible y que los mercados deben cotizar ese hecho en el tipo de cambio del yen.

Pero la probabilidad de que el G7 modifique su comunicado sobre las divisas para incluir a la zona euro parecen escasas, según las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario