sábado, 5 de abril de 2008

El FMI da una sombría evaluación de la economía mundial

LONDRES.- El jefe del Fondo Monetario Internacional ofreció el sábado un informe sombrío sobre las perspectivas de la economía mundial ante una decena de líderes que debaten cómo responder a la turbulencia financiera global.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo al foro que auspicia el primer ministro británico Gordon Brown que los riesgos de bajada para la economía mundial que se temían hace seis meses, son ahora una realidad.

"Los pronósticos que vamos a difundir en los próximos días realmente no han mejorado", dijo Strauss-Kahn.

El FMI debe difundir su Panorama Económico Mundial, que publica dos veces al año, la próxima semana, poco antes de los encuentros de primavera del organismo en Washington.

Esta semana el FMI dijo que había recortado su estimación para el crecimiento de la economía mundial en el 2008 por segunda ocasión este año, una medida con la cual se reconoce que los problemas en el crédito y el sector vivienda en Estados Unidos representan una carga pesada para la economía global.

El FMI espera ahora que el crecimiento global se desacelere al 3,7 por ciento este año, una reducción frente a su pronóstico de enero del 4,1 por ciento y menor aún que la previsión de un crecimiento del 4,8 por ciento anunciado en octubre del año pasado.

Brown ha convocado a una decena de líderes de partidos de centro izquierda, entre ellos al presidente de Sudáfrica Thabo Mbeki, el primer ministro australiano Kevin Rudd, el canciller de Austria Alfred Gusenbauer y al presidente de Ghana John Kufuor, para discutir la globalización, cambios climáticos y reformas a instituciones globales, durante un encuentro en las afueras de Londres.

También asisten al encuentro los jefes del FMI, de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco de Desarrollo de África y varias agencias de las Naciones Unidas.

Brown utiliza el foro para promover sus ideas para reformar las instituciones financieras internacionales, a fin de que enfrente con mecanismos efectivos la crisis global de crédito generada por los problemas de la hipotecas de riesgo en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario