miércoles, 2 de abril de 2008

El FMI revisará a la baja el crecimiento de EEUU, dice Strauss-Kahn

PARÍS.- El FMI "revisará a la baja" sus estimaciones de crecimiento publicadas en enero para Estados Unidos, indicó su director general, Dominique Strauss-Kahn, en una entrevista publicada este miércoles por el sitio internet del diario francés Le Figaro.

"Por el momento, el consumo se mantiene. Las previsiones que publicaremos en unos días no son muy buenas. Vamos a revisar a la baja nuestras estimaciones de enero", adelantó Strauss-Khan.

"Si la crisis alcanzara el crédito al consumo, las consecuencias en la actividad (económica) serían considerables", añadió el responsable del organismo acreedor.

En enero, el FMI apostaba por un alza del Producto Interior Bruto (PIB) estadouniense del 1,5% en 2008, y del 4,1% del PIB mundial.

El martes, una fuente del gobierno alemán había indicado que la previsión de crecimiento del FMI para Estados Unidos había sido rebajada en 0,5%.

Según el Financial Times Deutschland del miércoles, el Fondo bajó su previsión de crecimiento mundial al 3,7% para este año, contra el 4,1% precedente.

El miércoles igualmente, el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed) Ben Bernanke evocó por primera vez claramente la posibilidad de una recesión en su país.

Strauss-Kahn declaró que las previsiones del FMI "incorporarán una caída de las perspectivas de crecimiento de los países emergentes", como China e India.

Al ser preguntado sobre una operación de rescate "nacional" de los bancos o de los endeudados en Estads Unidos, el responsable del FMI respondió: "estamos reflexionando en ello aquí en el FMI como en otras partes".

Bernanke justificó este mismo miércoles el rescate del banco Bear Stearns por los riesgos de perjuicio "graves" en toda la economía.

Para Strauss-Kahn, "no hay porqué exonerar a los accionistas de los bancos. Los que están en el origen de la crisis deben soportar una parte del costo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario