jueves, 3 de abril de 2008

El FMI ve sobrevalorada la vivienda en España hasta en un 20%

MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el jueves un informe sobre el mercado inmobiliario mundial en el que estima que los precios de la vivienda en España están sobrevalorados alrededor de un 20 por ciento.

"Un grupo de países (...) entre los que se incluyen Francia, Australia y España, tienen desfases de precios de alrededor del 20 por ciento", dijo el FMI en un informe el jueves.

El informe destaca crecimientos en los precios particularmente elevados en Australia, Irlanda, Holanda, España y el Reino Unido, seguidos de Estados Unidos y los países nórdicos.

La institución señala la elevada vinculación del sector residencial al crecimiento económico en países como España o Irlanda.

Además, señala que la inversión residencial en países con mayores subidas de precios, como España, podrían estar expuestos a una corrección más brusca de los precios, consistente con sus fundamentales.

"Basado en esta análisis, Dinamarca, España y Francia, parecen ser las economías más vulnerables", señalaron los analistas del fondo.

El economista de la institución, Roberto Cardarelli, en una rueda de prensa en Washington, ha dicho luego:

"En términos de crecimiento del crédito y de accesibilidad vemos que los precios reales en España se encuentran sobrevalorados entre un 15% y un 20%, lo que de hecho no es muy alto si lo comparamos con la sobrevaloración existente en otros países, entre otras razones porque España se encuentra ya en un proceso de corrección (...) Esperamos que la corrección en curso sea de la misma proporción", afirmó Cardarelli.

Respecto a la inversión residencial, el analista del FMI apuntó que no se observa un debilitamiento, y afirmó que a finales de 2007, representaba algo menos del 10%, lo que calificó "como todavía muy muy alto", puesto que supera en más de 3,5 puntos porcentuales su tendencia histórica.

En este sentido, Cardarelli advirtió del riesgo que supone la excesiva contribución del sector de la inversión residencial a la economía española y alertó de que "la ralentización de la inversión inmobiliaria tendrá consecuencias más graves en España que en cualquier otra economía europea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario