viernes, 11 de abril de 2008

El G-7 debate maneras de sanar crisis crediticia

WASHINGTON.- Los funcionarios de Hacienda de las naciones más industrializadas, convulsionados por la crisis crediticia que sacudió a los mercados de todo el mundo, dedica el viernes gran parte de su encuentro a la elaboración de recomendaciones con las que esperan restaurar la confianza del público.

El plan, con 65 recomendaciones separadas, intenta aumentar la transparencia, fortalecer el cometido de los organismos de valoración de riesgo y fomentar la cooperación entre las autoridades reguladoras de los principales países.

Las propuestas serán exploradas cuando los ministros de Hacienda y los presidentes de los bancos centrales de las siete naciones más industrializadas del mundo se reúnan en Washington para analizar los lineamientos del secretario del Tesoro Henry Paulson y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke.

Ese diálogo, en el que intervendrán los principales funcionarios de Hacienda de Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá tiene lugar antes del encuentro del fin de semana de las 185 naciones integradas en el Fondo Monetario Internacional y su organización gemela, el Banco Mundial.

Incluso antes de la reunión del Grupo de los Siete (G-7), Paulson se entrevistó por separado con los funcionarios de Hacienda de cada país, entre ellos el ministro japonés de Finanzas Fukushiro Nukaga, quien posteriormente dijo a los periodistas que cada país debería adoptar las medidas apropiadas para encarar la crisis global.

Los funcionarios de Hacienda del G-7 cenarán el viernes con ejecutivos de algunas de las mayores empresas financieras del mundo, entre ellos los de Citigroup, Deutsche Bank, Barclays, Credit Suisse, Lehman Brothers y Morgan Stanley.

El encuentro tiene lugar tras la crisis crediticia, que comenzó en Estados Unidos con el aumento de los impagos hipotecarios en hipotecas de alto riesgo y que se ha propagado por el resto del mundo. La crisis hizo que las principales instituciones financieras declararan pérdidas por miles de millones de dólares y puso al borde de la bancarrota a Bear Stearns, el quinto banco de inversiones de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario