miércoles, 9 de abril de 2008

El G7 se reunirá con banqueros como respuesta a la crisis crediticia

TOKIO.- El grupo de los siete países más desarrollados (G7) mantendrá discusiones con alrededor de 10 banqueros del sector privado en un encuentro esta semana para ayudar a conformar su respuesta a la crisis global del crédito, dijo el miércoles un funcionario de Finanzas de Japón.

Los banqueros centrales y ministros de Finanzas de las mayores economías del mundo se reúnen el viernes. Cada vez hay más presiones para que hallen una respuesta común a la crisis que ha descarrilado los mercados, afectado a los bancos y frenado el crecimiento económico global.

"La incertidumbre en los mercados sigue siendo muy fuerte en conjunto", dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas nipón en un encuentro informativo previo a la reunión del G7.

"En tales condiciones, el eje de las discusiones probablemente será qué medidas deberían tomarse para aliviar los riesgos" de los mercados, dijo a los periodistas.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los nombres de los bancos que participarán en la cena de acercamiento, al margen del encuentro del G7 en Washington, se darán a conocer el día del encuentro.

"Unas 10 personas de las mayores instituciones financieras del mundo han sido invitadas para intercambiar opiniones sobre qué es lo que explica la reciente turbulencia del mercado financiero y cuál es la mejor manera de abordarla", dijo.

"Es un encuentro informal, por lo que no es un lugar para pedir a los bancos que hagan algo. En cambio, preguntaremos a los bancos porqué ocurrió (la turbulencia del mercado financiero) y qué medidas habría que tomar desde aquí".

Japón ha respaldado las peticiones europeas para que el G7 actúe en conjunto a fin de calmar a los mercados financieros y proteger a la economía mundial.

Si bien los bancos japoneses han escapado a los peores efectos de la crisis desatada por los incumplimientos de pagos hipotecarios en Estados Unidos, a Tokio le preocupa que la debilidad del dólar y la desaceleración económica estadounidense reduzcan sus exportaciones y su propia expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario