martes, 15 de abril de 2008

El gigantesco mercado chino como opción en un foro latinoamericano

CANCÚN.- El gigantesco mercado chino y su dinámica, como alternativa a una recesión en Estados Unidos, estará en el centro de un foro latinoamericano que reúne en el balneario mexicano de Cancún a medio millar de empresarios y siete jefes de Estado o de gobierno de la región.

'Asegurando un lugar en un mundo cambiante', el lema del III Foro Económico Mundial de América Latina, intenta resumir los desafíos de la región para posicionarse en medio de la incertidumbre por la desaceleración en Estados Unidos y buscar nuevos horizontes, como China.

Por ello, el primer panel del encuentro, que comienza este martes, será 'El mercado chino: mitos y realidades', que promete una concurrencia masiva de importantes empresarios ansiosos por conocer más detalles sobre los motivos del vigoroso crecimiento de la nación asiática, a un ritmo cercano al 10% en los últimos años.

Otra conferencia, 'El auge de China como gran exportador de capital', se realizará el miércoles como corolario del interés de unos 500 hombres de negocios y gobernantes que asisten al foro.

América Latina, sobre todo los países sudamericanos, está cada vez más presente en China, ya que en 2000 la región exportó a ese país algo más de 5.000 millones de dólares, mientras que en 2006 pasó a más de 30.000 millones de dólares, según datos difundidos por los organizadores del foro.

Otro de los interesantes paneles será 'El panorama político de las Américas en 2008', uno de los escasos momentos que tendrán los participantes de analizar el viraje de buena parte de los países de la región hacia la izquierda.

Ninguno de los mandatarios de esa tendencia acudirán al foro en Cancún, pero sí estarán presidentes de tendencia conservadora, entre ellos, el colombiano Álvaro Uribe y el anfitrión, Felipe Calderón. Ambos presidentes sostendrán una reunión bilateral menos de una semana después de una visita que realizó a México el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien recibió la solidaridad de Calderón por el ataque colombiano a un campamento de las FARC en el que murieron cuatro mexicanos.

En el foro también estarán los presidentes Elías Saca (El Salvador), Álvaro Colom (Guatemala), Manuel Zelaya (Honduras), Óscar Arias (Costa Rica), el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, y el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, quienes se reunirán con altos ejecutivos de empresas de peso en la región.

La desigual distribución de la riqueza en una región que ha crecido en los últimos años a un ritmo del 5% y cómo ayudar a hacerla más justa, también tendrá un espacio en el foro.

El encuentro de Cancún se desarrollará bajo un discreto operativo de seguridad con unos 200 policías, ya que no se esperan importantes manifestaciones de protesta, según las previsiones de las autoridades. "Estamos preparados para las manifestaciones, pero no hemos tenido información de que se estén preparando protestas en contra" del encuentro, dijo Félix González, gobernador del estado de Quintana Roo, donde se localiza Cancún.

El funcionario estimó que ello se debe a que "en este evento no están los representantes de los países industrializados, que son los que atraen las protestas". Además, varias organizaciones altermundistas fueron invitadas a participar del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario