sábado, 26 de abril de 2008

El Gobierno aconseja a la flota atunera que faena en el Índico que tenga "todas las cautelas"

VIGO.- El secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Juan Carlos Martín Fragueiro, recomendó esta mañana a la flota atunera que faena en el Océano Índico a tener "todas las cautelas" tras el secuestro del pesquero 'Playa de Bakio' y antes de conocer su liberación.

Martín Fragueiro subrayó que la Dirección General de Recursos ya informó desde el lunes a diferentes organizaciones pesqueras como ANABAC y OPAGAC de la situación, y, a ese respecto, desmintió "rotundamente" las manifestaciones de "algún capitán de barco que dijo que no había sido informado de nada".

El secretario general del Mar evitó, no obstante, aclarar si se tomarán medidas para proteger a los barcos que operan en la zona y abogó por "primero resolver esto pronto, y luego ya se pensará en el futuro".

Asimismo, insistió en que la gestión del conflicto se está llevando a cabo desde tres Ministerios (Defensa, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y Exteriores) con la coordinación de Vicepresidencia y el contacto con el presidente del Gobierno, a quien se informa "de cualquier novedad".

Martín Fragueiro reiteró que, según las noticias que maneja el Gobierno, los 26 tripulantes del 'Playa de Bakio' están "perfectamente", y que el buque atunero "no se ha movido del lugar a donde llegó hace 48 horas". Además, recordó que tanto el Ministerio como la Consellería de Pesca están en contacto con las familias de los marineros secuestrados.

Carmen Gallego reiteró que aquellos familiares que así lo han requerido pueden disponer de apoyo psicológico en sus ayuntamientos y, al igual que el secretario general del Mar, pidió "responsabilidad y prudencia" para favorecer la resolución del conflicto, al que deseó un "desenlace feliz".

Por otra parte, los piratas que mantenían secuestrado al pesquero español 'Playa de Bakio' en aguas somalíes habrían recibido 1,2 millones de dólares (unos 766.188 euros) a cambio de la liberación de los marineros, según aseguró el presidente de la autoridad portuaria de la localidad somalí de Haradhere, Abdisalam Jalif Ahmed, en declaraciones a la prensa internacional.

"El barco fue liberado sobre las 16.00 horas (15.00 hora peninsular española). Hemos sido informados por nuestros servicios de inteligencia de que los piratas recibieron 1,2 millones de dólares que fueron entregados en un barco pequeño", explicó Ahmed.

"También tenemos entendido que los piratas llegaron a la localidad de El Hud, donde alquilaron unos coches en los que se marcharon", agregó esta fuente.

(Fragata Méndez Núñez, ahora en la zona del conflicto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario