lunes, 28 de abril de 2008

El Gobierno español estudiará transformar la vivienda libre en VPO

MADRID.- El Gobierno estudiará con los promotores inmobiliarios la posibilidad de transformar en vivienda protegida parte del stock de medio millón de viviendas libres que los constructores no consiguen vender, dijo el lunes el Ministerio de Vivienda.

El ministerio, aunque precisó que estudiaría con cuidado cualquier medida de este tipo porque requeriría inversión estatal, respondió así a la iniciativa lanzada la semana pasada por la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).

Bajo el actual Plan de Vivienda, el Gobierno pretende construir 150.000 viviendas protegidas al año frente a las 100.000 actuales. El plan de reconversión de vivienda libre en protegida podría ser decisivo para absorber el actual exceso de oferta en los próximos dos años y favorecería una recuperación del sector en 2010, dijeron las mismas fuentes.

Sin embargo, el aumento de la vivienda de carácter protegido, que actualmente representa alrededor de un uno por ciento del total, requeriría también financiación extra y el consiguiente apoyo del omnipresente Ministerio de Economía.

La demanda de vivienda en España, estimó el Ministerio, se estabilizará en el entorno de 450.000 viviendas este año, casi la mitad de las iniciadas en 2006.

Además, el Ministerio estimó que el crecimiento de los precios de la vivienda podría desacelerarse más, dependiendo del alcance de la ralentización económica en España, aunque debería estabilizarse en niveles cercanos a la inflación.

"Hay margen para que sigan bajando los precios, depende de la situación (económica)", dijo una fuente del Ministerio.

Los precios de la vivienda subieron un 3,8 por ciento en el primer trimestre, reflejando la primera caída nominal (subieron 8 décimas menos que la inflación).

El ministerio pronosticó una recuperación del mercado inmobiliario español a partir de 2010 ante un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda tras varios años de construcción excesiva de viviendas.

Esta mañana, el INE informó de que el capital prestado para viviendas bajó en febrero un 26,41 por ciento interanual a 12.200 millones de euros, mientras las ventas de viviendas bajaron un 24,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario