lunes, 7 de abril de 2008

El gobierno propone a Shirakawa para gobernador del Banco de Japón

TOKIO.- El gobierno japonés propuso este lunes en el Parlamento promover al gobernador adjunto del Banco de Japón (BoJ) Masaaki Shirakawa para el puesto de gobernador, anunciaron la cadena de televisión pública NHK y otros medios de comunicación.

El puesto ha permanecido vacío desde que el pasado 19 de marzo se retirara su anterior gobernador, Toshihiko Fukui.

Al proponer a Shirakawa, considerado como candidato de consenso, el gobierno busca poner fin a la grave crisis de sucesión que ha privado al banco central japonés de jefe desde hace casi tres semanas.

Shirakawa, de 58 años, es gobernador adjunto del BoJ desde el 20 de marzo y aseguró también desde esa fecha la interinidad del cargo, pues ningún gobernador pudo ser nombrado antes de que expirara el mandato de cinco años de Toshihiko Fukui, debido a bloqueos políticos.

Para ser nombrado, el gobernador del BoJ debe ser elegido por ambas cámaras del Parlamento. El Senado, controlado por la oposición, rechazó en dos ocasiones la investidura de los candidatos propuestos por el gobierno.

La designación de Shirakawa, quien ha ejercido el papel de gobernador interino del BoJ desde la conclusión del mandato del anterior presidente, se produce con el tiempo justo para que Japón pueda acudir el próximo viernes a la reunión de ministros de Finanzas del G7 con el puesto de responsable de la política monetaria cubierto.

El nombramiento del gobernador del BoJ debe ser refrendado por el Parlamento y el Senado nipón, en el que el principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD) cuenta con mayoría.

El PD, que ya bloqueó el nombramiento de los dos candidatos anteriores designados por el Gobierno, mostró el pasado fin de semana su voluntad de apoyar el nombramiento de Shirakawa.

Por otro lado, el Ejecutivo nipón ha designado al ex viceministro de Finanzas, Hiroshi Watanabe, como sucesor de Shirakawa en el Banco.

De acuerdo con las informaciones aparecidas en los medios japoneses, este nombramiento es el que podría provocar mayores tensiones, puesto que el PD se ha mostrado reacio a dar su apoyo a cualquier candidato que contara con un pasado en el Ministerio de Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario