miércoles, 9 de abril de 2008

El Gobierno venezolano acordó nacionalizar siderúrgica

CARACAS.- El gobierno decidió nacionalizar la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la mayor empresa del sector, ante la negativa de la compañía a negociar con sus trabajadores una nueva contratación colectiva, declaró el miércoles el vicepresidente Ramón Carrizalez.

Sidor es controlada en un 60% por el grupo internacional Ternium S.A., que tiene su base en Luxembourgo y tiene como accionista al conglomerado italo-argentino Techint. El Estado venezolano posee un 20% de Sidor, y el restante 20% se encuentra en manos de trabajadores y ex trabajadores de la empresa. La compañía fue privatizada en 1998.

Carrizalez dijo a la prensa que el gobierno acordó esta madrugada la "toma del control" de Sidor, que era manejada por el grupo internacional Ternium desde hace diez años.

"El presidente (Hugo Chávez) me instruyó a que le informara a la empresa que el gobierno nacional toma el control de la empresa", señaló Carrizalez al formalizar el anuncio de nacionalización de Sidor.

Explicó que la medida se acordó luego que la empresa tuvo una "gran arrogancia" en la mesa de negociaciones, y se "negó a presentar rotundamente una contrapropuesta" en medio de las discusiones del contrato colectivo.

El vicepresidente justificó la decisión señalando que el gobierno tomó la medida "en función de proteger los derechos de los trabajadores".

"Nosotros vamos a la negociación, como lo hemos ido con distintas empresas, sin ningún tipo de atropello, y cancelándoles lo que se le tenga que cancelar, indemnizando lo que se tenga que indemnizar", acotó.

Carrizalez señaló que el gobierno está considerando varias opciones para la nacionalización, entre las que se contempla que el Estado tenga un paquete de 60% y Ternium S.A. una participación de 20%.

El vicepresidente descartó que esta nacionalización pueda afectar las relaciones con el gobierno de Argentina debido a que Ternium tiene accionista al conglomerado italo-argentino Techint.

Paolo Rocca, presidente del grupo Techint, envió el miércoles una misiva al mandatario Hugo Chávez para solicitarle que trate de encontrar una "solución constructiva" al conflicto laboral generado hace más de 15 meses, indicó Sidor en un comunicado.

El directivo dijo que la siderúrgica está dispuesta a mejorar las condiciones salariales de unos 2.500 jubilados, a incluir en la nómina a 600 empleados de contratistas privadas, y a realizar un aumento salarial de 130% a los trabajadores.

"Avanzamos esta propuesta para hacer posible un acuerdo, a pesar de las limitaciones financieras de Sidor, por los importantes aumentos en el costo de la materia prima, y por el compromiso con la industria nacional en mantener los precios de los productos planos y largos por debajo de los precios internacionales", señala la carta de Rocca que difundió el miércoles Ternium.

Rocca indicó que el grupo acordó realizar la nueva propuesta contractual porque "sentimos la importancia de sostener un proyecto industrial integrado, en el cual Venezuela, Argentina, Brasil, trabajen juntos para promover el desarrollo de la cadena de valor siderúrgica en el Mercosur".

Nerio Fuentes, secretario general de Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Siderúrgica (Sutis), dijo a la televisora Globovisión que los empleados de la compañía "hemos tomado posesión" de las instalaciones.

Fuentes expresó que los trabajadores mantendrían la producción de la empresa mientras que el gobierno define el proceso de retoma del manejo de Sidor.

La nacionalización de Sidor se produce a menos de una semana de una decisión similar que tomó el gobierno en el sector del cemento.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, anunció a inicios de semana que había entrado en conversaciones con los representantes de las cementeras Cemex, de México; Lafarge, de Francia, y la suiza Holcim Ltd, para proponerles un modelo de asociación donde el gobierno venezolano tendría mayoría accionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario