martes, 15 de abril de 2008

El hallazgo petrolero en Brasil podría ser gigantesco

SAO PAULO.- Un campo de exploración de crudo en aguas profundas del Océano Atlántico podría contener hasta 33.000 millones de barriles, dijo anoche el director de la Agencia Nacional de Petróleo.

Haroldo Lima, presidente de dicha agencia, advirtió que su información sobre el manto cercano a la costa de Río de Janeiro no es oficial y necesita ser confirmada, pero sus comentarios hicieron que las acciones de la compañía estatal Petrobras subieran de precio en Nueva York y Sao Paulo.

Petrobras señaló en un comunicado que se requieren más estudios para determinar el potencial de lo que podría el descubrimiento petrolero más grande del planeta en décadas. Los analistas señalan que, de confirmarse, la magnitud del hallazgo tendrá consecuencias energéticas de alto impacto a nivel mundial.

"Esto podría acallar las aseveraciones de que estamos quedándonos sin petróleo, o que no vamos a encontrar más y que tenemos que cambiar nuestro estilo de vida", señaló Roger Read, analista energético y director operativo del banco Natixis Bleichroeder Inc., con oficinas centrales en Nueva York. El banco compra y vende acciones de la compañía Seadrill a sus clientes.

Lima dijo a periodistas que Petrobras "habría descubierto un gran campo petrolero que contendría unos 33.000 millones de barriles en reservas", lo que sería igual a la tercera reserva mundial de petróleo, de acuerdo con su portavoz, Luiz Fernando Manso.

De confirmarse el hallazgo, las reservas en la zona de exploración llamada Carioca serían cinco veces superiores a las existentes en el campo petrolero Tupi.

Petrobras anunció en noviembre que el campo de Tupi cuenta con unas reservas estimadas en 8.000 millones de barriles. La empresa estatal brasileña también anunció haber encontrado grandes reservas de gas natural en febrero en un área del océano Atlántico bautizada Júpiter.

Expertos de la industria dicen que los campos de Tupi y de Júpiter transformarían a Brasil en uno de los más importantes exportadores de crudo y de gas del mundo, y posiblemente abrirían su ingreso a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La agencia de Lima regula la industria petrolera de Brasil y sus comentarios parecen representar la confirmación de la sospechas de los expertos de que en los campos de exploración profunda, a miles de kilómetros de la costa del país, podría haber enormes reservas de crudo.

Actualmente las reservas confirmadas de Brasil son de 11.800 millones de barriles, de acuerdo con el Departamento de Energía estadounidense. Las reservas confirmadas del país norteamericano son de 21.800 millones de barriles.

La nueva reserva sería mayor por sí misma al total de las existentes en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario