miércoles, 2 de abril de 2008

El Ibex-35 cierra al alza

MADRID.- El Ibex-35 cerró el miércoles con ganancias apoyado en la fortaleza de los valores bancarios y en la subida de Sacyr-Vallehermoso después de una resolución judicial que le dispensa de tener que lanzar una oferta sobre la francesa Eiffage.

"Los mercados están empezando a reaccionar como si estuvieran descontando ya el peor escenario posible de una recesión (en Estados Unidos) y los bancos, que habían sido los más castigados, están rebotando", dijo Antonio López, jefe de análisis de Fortis Bank en España.

BBVA sumó un 2 por ciento y Santander ganó un 1,82 por ciento.

El Ibex-35 sumó un 1,02 por ciento, a 13.838,7 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid subió un 0,93 por ciento, a 1.496,49 unidades.

Otro foco de atención en el mercado fue la cotización de la constructora Sacyr-Vallehermoso, que cerró con una ganancia del 5,23 por ciento, a 23,76 euros.

El Tribunal de Apelación de París anuló hoy la decisión tomada por el regulador del mercado francés AMF que instó a Sacyr a lanzar una opa en metálico por 8.000 millones de euros sobre Eiffage por haber actuado supuestamente en concierto con otros accionistas para comprar un tercio de Eiffage y conseguir puestos en el consejo.

Esta decisión allana además el camino para la venta de su participación en el grupo constructor francés.

En este escenario, algunos operadores vincularon la subida de un 4,59 por ciento, a 23,49 euros de Repsol-YPF con la noticia de Sacyr.

"Una de las especulaciones que había en el mercado es que si Sacyr se veía forzado a lanzar una opa sobre Eiffage quizá tenía que vender su participación en la petrolera para hacer frente a ese hipotético pago y ahora esto ha desaparecido con la decisión del Tribunal (en Francia)", explicó un operador.

Las mayores ganancias del selectivo se las anotaron los títulos de la cadena de televisión Telecinco con una subida del 7,17 por ciento, a 14,05 euros tras haber logrado mantener en marzo el liderazgo de las audiencias en las cadenas de televisión por vigésimo quinto mes consecutivo.

"Telecinco ha conseguido mantener el liderazgo en audiencias a pesar de haber sufrido un mínimo retroceso en marzo. Pero lo importante es que ha conseguido aumentar su ventaja en la franja horaria del prime time que es la que más ingresos genera en términos de publicidad", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

En cambio, el peor valor fue Iberdrola Renovables con un descenso del 2,47 por ciento, a 4,34 euros.

La totalidad de las compañías eléctricas del selectivo cerraron a la baja. Iberdrola cayó un 0,9 por ciento, a 9,92 euros. Endesa bajó un 0,65 por ciento, a 33,48 euros, mientras que Fenosa cedió un 0,58 por ciento.

"La sensación que hay en el mercado es de menos especulaciones de empresas extranjeras con planes inminentes para España", según un trader.

Al margen del Ibex-35, las mayores ganancias del selectivo se las anotaron los títulos de la inmobiliaria Metrovacesa con una ganancia del 16,46 por ciento, a 96,95 euros después de haber llegado a situarse en un máximo intradiario de 116,50 euros.

Operadores atribuyeron la subida al cierre de posiciones cortas. Metrovacesa dijo desconocer los motivos de la subida.

Colonial, otro foco de atención en el mercado hoy, ganó un 5,43 por ciento. El Banco Popular y La Caixa, principales prestadores del empresario andaluz Luis Portillo, reconocieron que podrían convertirse en los accionistas de referencia de la inmobiliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario