miércoles, 23 de abril de 2008

El ICO amplía a 5.000 millones de euros los avales para VPO

MADRID.- El Consejo General del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobó hoy la ampliación a 5.000 millones de euros de los avales a la titulización de préstamos de vivienda de protección oficial (VPO) y a 300 millones de euros la dotación presupuestaria de la Línea ICO-Crecimiento Empresarial por la alta demanda, según informó hoy el organismo.

De esta forma, la dotación de la Línea de Avales pasa de 3.000 millones de euros a 5.000 millones. Esta línea está destinada a la titulización de préstamos de VPO y está dirigida a los bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y sucursales abiertas en España por entidades de crédito extranjeras, que estén sometidas a la supervisión del Banco de España.

Las entidades participantes se comprometen a reinvertir la totalidad de los fondos obtenidos, a través de la venta del tramo avalado, en la financiación de nuevas viviendas de protección oficial, con la concesión de nuevos préstamos, tanto a particulares como a promotores y constructores.

Por su parte, el ICO explica que el incremento de la Línea ICO-Crecimiento está motivado por la fuerte demanda de préstamos por parte de las empresas, que ha provocado que los 100 millones de presupuesto inicial se hayan prácticamente agotado.

Esta línea de crédito se puso en marcha el 14 de enero de 2008, y forma parte del Plan de Fomento Empresarial, junto con las líneas ICO-PYME, ICO-Emprendedores e ICO-Internacionalización. En estos tres meses, se han financiado 76 operaciones, por un importe superior a 80 millones de euros, que han generado una inversión inducida de más de 182 millones.

Por comunidades autónomas, la más dinámica en la solicitud de préstamos ha sido Cataluña, con el 20,89% de los fondos dispuestos, seguida de la Comunidad Valenciana, con el 17,95%, y Aragón, con el 8,67%. En la distribución por sectores, destaca el del comercio, con el 19,51%; seguido del sector metalúrgico, con el 19,3%, y la industria agroalimentaria, con el 16,8%.

La Línea ICO-Crecimiento Empresarial nació en 2006 para cubrir las necesidades de aquellas empresas con proyectos de inversión cuyo importe superaba el máximo financiable a través de la Línea ICO-PYME, (1,5 millones de euros) y querían ampliar sus negocios.

Como novedad, este año se ha abierto la línea a todas las empresas de más de 50 trabajadores, sin limitación por importe de facturación o balance. Con cargo a esta Línea se pueden financiar las inversiones en activos nuevos productivos, con un límite de 6 millones de euros por beneficiario y año.

El tipo de interés de los préstamos puede ser fijo o variable a seis meses, con un diferencial del 0,75%. Asimismo, cuenta con plazos de amortización de 7 y 10 años, con o sin carencia. Al igual que el resto de las líneas del Plan de Fomento Empresarial no tiene ningún tipo de comisión y puede tramitarse a través de la práctica totalidad de los bancos y cajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario