domingo, 6 de abril de 2008

El jamón ibérico llega la próxima semana por primera vez a Canadá

MADRID.- Una empresa española introducirá la próxima semana en Canadá la primera partida de jamón y paleta ibérica que entra en este mercado, en el que la empresa salmantina tiene buenas expectativas de negocio.

De este modo, con un primer envío de unas 100 piezas de ibérico, tanto con hueso como deshuesado, se convierte en la primera compañía que comercializará este tipo de productos en el mercado canadiense, donde ya operan Campofrío y el grupo riojano Palacios con derivados de porcino blanco.

La firma cárnica, con sede en La Alberca (Salamanca), tiene previsto celebrar el próximo jueves, 10 de abril, en el restaurante Pangaea de Toronto, un acto de presentación del producto, mientras que al día siguiente realizará una demostración de corte de jamón en un establecimiento de la cadena Longo's.

La decisión de entrar en Canadá se produce después de que la compañía haya recibido una buena respuesta del mercado estadounidense, donde también es el único matadero que por el momento cumple con los requisitos para exportar productos ibéricos.

Esta compañía, que introdujo el pasado noviembre la primera partida que entraba legalmente en Estados Unidos, facturó los tres primeros meses unos 700.000 euros en el país norteamericano, con la venta de más de 7.000 piezas de jamón y paleta ibérica.

La legislación canadiense es "aún más dura" que la estadounidense y con la autorización de Estados Unidos se obtiene permiso para operar en los mercados de Canadá y México, por los acuerdos que mantienen los tres países norteamericanos.

La empresa ya envió el pasado verano productos ibéricos frescos a la feria internacional 'Secret of Ethnic Cusine' de Toronto, un envío con el que pretendía tantear este mercado.

En el ámbito de los productos curados, con una primera partida de unas cien piezas, pretende "ser prudente, tanto por los posibles problemas burocráticos que puedan surgir en aduana, como por evaluar la respuesta del cliente canadiense".

En cualquier caso, desde la empresa se insistió en que "las previsiones son buenas" y en que "el 'feedback' que está recibiendo, tanto de clientes individuales que se interesan por el producto como los que contactan con el importador, son cuanto menos ilusionantes".

Esta firma salmantina también comercializa productos ibéricos en Australia, Japón, Corea y México y obtiene del mercado exterior en torno al 10% de su cifra de negocio, que ascendió a unos 16 millones de euros en 2007, un 14% más que en el ejercicio anterior.

La empresa espera que sus exportaciones aumenten los próximos años hasta representar más del 20% de sus ventas.

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