lunes, 21 de abril de 2008

El jefe de la AIE habla sobre aumento en precio del crudo

ROMA.- En tanto que los precios del petróleo llegan a niveles sin precedentes Nobuo Tanaka, jefe de la Agencia Internacional de Energía, declaró el lunes que los factores fundamentales son una producción limitada, y el aumento de la demanda por parte de China y otros mercados emergentes.

Tanaka indicó durante el Foro Internacional de Energía que los precios actuales, que alcanzaron el lunes el récord de 117,40 dólares por barril, son excesivos para los consumidores, particularmente en los países en desarrollo.

"El problema no está debajo sino por encima. Hay que poseer una mejor infraestructura y políticas más estables en los países productores para aumentar la capacidad", señaló Tanaka en la conferencia de energía bienal realizada en Roma.

"No hay una solución rápida por parte de los proveedores y muy probablemente la capacidad de reserva se mantendrá limitada", declaró Tanaka (en la imagen), subrayando la necesidad de efectuar nuevas inversiones.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus miembros, sostienen que el aumento de la oferta tendrá poco impacto mientras los precios de petróleo no acaten los fundamentos de la oferta y de la demanda.

Otros factores críticos para el aumento del petróleo incluyen la debilidad del dólar estadounidense, la situación política, la especulación en el mercado y la compra de materias primas como protección para las inversiones.

"Estamos produciendo más de lo suficiente. No hay otros asuntos que afecten el precio del petróleo. Si el dólar continúa su declive entonces los precios del petróleo aumentarán", declaró el ministro del petróleo de Irán Gholam-Hussein Nozari en un aparte de la conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario