martes, 15 de abril de 2008

El lobby inmobiliario G-14 dice ajuste de la vivienda ha tocado fondo

MADRID.- Tras meses de ajuste en los precios de la vivienda y de drástico descenso en el inicio de nuevas construcciones, las principales inmobiliarias creen que los precios ya se han estabilizado y que las nuevas promociones podrían comenzar a recuperarse, siempre y cuando la "financiación vuelva a reactivarse".

"El Grupo de Inmobiliarias por la Excelencia (G14) (...) señala que el ajuste de los precios de la vivienda en España ha tocado fondo", dijo el martes el G-14 en una nota de prensa.

El último dato oficial disponible mostró que los precios de la vivienda nueva y usada subieron un 4,8 por ciento en 2007, seis décimas por encima de la inflación. Sin embargo, habida cuenta del descenso de las operaciones de compra-venta - cayeron un 27 por ciento en enero - los expertos auguran caídas nominales de los precios (descontada la inflación) para este año y más bruscas para el año que viene.

El G-14 advirtió que el inicio de nuevas promociones ha descendido a más de la mitad con respecto a hace un año y medio. Aunque señaló que era posible una recuperación en el inicio de la construcción, ligó esta posibilidad a que se relajen las condiciones crediticias.

"El sector inmobiliario no pide subvenciones de ningún tipo (al Estado) sino la vuelta a los niveles de financiación necesarios y siempre a los precios que marque el mercado", dijo.

Según el lobby, España necesita la construcción de unas 400.000 viviendas anuales hasta 2015 - un total de 3 millones de viviendas principales y 700.000 secundarias - para satisfacer una demanda que en el momento está embalsada y que podría dar lugar a un "desajuste del mercado".

Además, el parón de la construcción podría suponer la pérdida de más de 700.000 empleos y un descenso de 1,5 puntos en el crecimiento económico del país, dijo el lobby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario